Comerciantes afectados
Continúan extorsiones aunque esté preso 'El Betito', en la CDMX
El detenido, líder de La Unión de Tepito, fue recluido en el mismo penal que al menos dos de sus rivales
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Aunque desde el pasado domingo Roberto Moyado Esparza “El Betito” duerme en el Reclusorio Oriente, en las las calles sus hombres siguen extorsionando en nombre de La Unión Tepito.
Comerciantes afectados, quienes declaran bajo el anonimato, aseguran que deben pagarle derecho de piso al cártel. El sábado pasado, al igual que todos los días, llegó un sujeto al que apodan “El Monstruo”.
Su rostro les es familiar porque siempre “trabajó” con “El Betito”. Además, lo relacionan con delincuentes de la misma banda que operan en la calle Paraguay y que ya han sido denunciados ante las autoridades.
“Está cobrando 80 pesos por metro cuadrado arriba de la banqueta y 350 pesos abajo por lugar a los chicos”, menciona uno de los comerciantes extorsionados.
Además, entre quienes se dedican a la venta de zapatos en el mercado de Granaditas, los miembros de La Unión Tepito ya les adelantaron que viene el “cobro de temporada”, esto para referirse a una cuota extra que deben pagar por la clientela que reciben con el regreso a clases.
TOPÓN CON RIVALES. Eso en las calles, pero en una zona apartada del Reclusorio Oriente, y con vigilancia todo el día, es como permanece “El Betito”, debido a que en ese mismo penal tiene el control su principal rival, Sergio Flores Concha “El Tortas".
Fue el propio “Betito” quien pidió protección a las autoridades, por su enemistad con “El Tortas”, delincuente que salió del anonimato luego que la célula criminal de Moyado, dejara dos cuerpos desmembrados sobre avenida Insurgentes con un mensaje contra él.
En ese penal, también hay un reo identificado como Paolo Sergio Contreras, “El Avispa”, que controla todo el negocio ilícito. Este es socio del “El Tortas” y según “El Betito” se disputan, con “El Duke”, la renta de teléfonos al interior del penal para extorsionar.