ROJO INICIO DE AÑO
Cuesta de enero les cuesta la vida a comerciantes por extorsiones en el Edomex
Ejercer el comercio se ha convertido en una actividad de alto riesgo en esta entidad
(Foto: Especiales)
ESTADO DE MÉXICO. – Ejercer el comercio se ha convertido en una actividad de alto riesgo en esta entidad, en sólo 16 días del 2024, cuatro ataques en diferentes municipios han dejado siete víctimas, seis de ellas mortales.
Los cuatro casos –ocurridos en los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla– tienen en común que las víctimas se negaron a pagar el derecho de piso.
Esta mañana en Tlalnepantla, dos mujeres fueron asesinadas en un local de comida ubicado sobre Avenida San José, cerca del cruce con la Autopista México-Pachuca, Colonia Colinas de San José.
Lee también: Ejecutan a dos mujeres en su local de comida, tragedia pasó hoy en Tlalnepantla
El ataque ocurrió al amanecer cuando las víctimas realizaban los preparativos para iniciar con la venta del día; aunque las autoridades no informaron el móvil, la primera hipótesis apunta a extorsionadores.
Apenas el domingo, la dueña de un negocio de caldos de gallina y antojitos, así como un trabajador fueron asesinados a tiros frente a los comensales que se encontraban en el puesto en el Barrio Hojalateros de Chimalhuacán. Según las autoridades locales, también se trató de extorsionadores.
Dos días antes, el viernes en la colonia San Rafael del municipio de Coacalco, dos hermanos fueron asesinados cuando atendían un puesto de gorditas y chicharrones, en una zona donde en menos de un mes, seis personas han sido ejecutadas.
Un sujeto que arribó al puesto, localizado en el cruce del Eje 11 con la calle Violeta, disparó de forma directa contra los propietarios del puesto informal. Familiares y vecinos incluso planearon manifestarse por las extorsiones que padecen, pero por temor a represalias no se concretó la movilización.
En pleno Día de Reyes, en la Colonia Avícola Popular Impulsora, el propietario de la taquería “El Caporal” también fue ultimado a balazos cuando se disponía a abrir su taquería en el cruce de Hacienda de Presillas y Hacienda de Mimiahuapan, en la zona norte de Nezahualcóyotl.
Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon de forma directa contra el taquero, Alfonso de 60 años; este hecho ocurrió apenas un mes después de que otro taquero fuera asesinado en la colonia Metropolitana, de igual forma por extorsión.
Familiares de Alfonso, quien fue despedido con aplausos por los vecinos cuando los peritos recogieron su cuerpo, denunciaron en redes sociales que las extorsiones se han incrementado.
“@delfinagomeza gracias por arrebatarnos la paz, los extorsionadores ya llegaron a la #Impulsora #Nezahualcoyotl No emprendan, no se esfuercen por salir adelante, no le chinguen porque van a llegar quienes te quieran quitar tu paz, tu riqueza, tus años de trabajo y tu vida”, posteó en X la usuaria @JazzminPrado.
Pese a los homicidios, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) presume que, en 2023, la entidad registró una disminución del 3.44 por ciento en las extorsiones, respecto del año 2022, rompiendo la tendencia al alza desde 2017.
El 73.2 por ciento del total de las extorsiones impactaron 20 municipios –primordialmente Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan– y son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Familia Michoacana (FM), así como 14 bandas y 9 sindicatos, las principales organizaciones criminales que las cometen.