DETENCIÓN DE UN PESADO

Culiacanazo 3: Esto se sabe de la nueva crisis en Sinaloa

Los enfrentamientos de esta tarde habrían iniciado en el poblado de Jesús María

Culiacanazo 3: Esto se sabe de la nueva crisis en Sinaloa

Foto: (Captura de video)

La roja 29/08/2024 19:50 Uriel Rodríguez Actualizada 19:50
 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró esta tarde que “personal militar” fue agredida en el ejido Peñasco, a 40 kilómetros al norte de Culiacán.

Sin mencionar la intensidad ni los detalles del operativo para contrarrestar esos ataques, la dependencia local aseguró que las autoridades competentes “se hacen cargo de lo que acontece”.

Esta declaración, que pretende invitar a los habitantes de la zona para retomar la calma gracias al trabajo de las autoridades, contrasta con las innumerables publicaciones que aparecen una tras otra en redes sociales.

Lee también: CFE regala refrigerador nuevo, te decimos los requisitos y pasos que debes seguir

Las primeras versiones que circulan en internet aseguran que, más que un ataque unilateral a militares, los civiles armados tratan de responder a la posible detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos. La DEA ofrece 10 millones de dólares por su cabeza.

Sin embargo, otras versiones sostienen que detención habría sido contra El 27, alias de Jorge Humberto Figueroa Benítez, también conocido como El Perris, famoso por estar a cargo de la seguridad de Los Chapitos.

Más allá del objetivo de este operativo, lo que está comprobada es la participación de vehículos de asalto aéreos y terrestres de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que desde hace unas horas han sido repelidas con ponchallantas, bloqueos y metralla a cargo de civiles.

La amenaza de un tercer “cualiacanazo” se cocina en la tierra del Cártel del Pacífico, a unas semanas de que Ismael “El Mayo” Zambada fue engañado por otro de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, quien lo habría llevado por la fuerza para subir a un avión y entregarse a las autoridades de Estados Unidos en un aeropuerto privada de Nuevo México.

Los enfrentamientos de esta tarde habrían iniciado en el poblado de Jesús María, también al norte de Culiacán, donde surcaron helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas.

En innumerables videos se da testimonio de los enfrentamientos a balazos y de vehículos quemados que bloquean caminos y carreteras.

A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, publicó en su cuenta de X lo que sería la versión oficial de los hechos.

“Las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán2, dice la versión del mandatario estatal. “Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Según el político morenista, esta acción “originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura del Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”.

Medios locales describen como un “caos” la situación de esta tarde en Culiacán. Desde las 16:00 horas tiempo de la Ciudad de México, se reportaron despojos de vehículos, bloqueos en la salida hacia el norte y en las entradas a Jesús María.

En cuestión de minutos las columnas de humo ya eran visibles en varias partes de la ciudad.

En respuesta a esta situación, los comercios cerraron y las escuelas con turno vespertino enviaron a sus estudiantes a sus casas, por lo que el transporte público de Culiacán se hizo insuficiente y contribuyó al caos de sus calles.

Hasta las 19:00 horas no se confirmaba la detención de ninguna persona ni víctimas por lesiones o fatales.

Google News - Elgrafico

Comentarios