TRISTE PARTIDA

Despiden a víctimas de la masacre en Salvatierra, así fue el adiós

Las primeras misas fueron las de Thalía Cornejo, Marco López, Héctor Almaraz

Despiden a víctimas de la masacre en Salvatierra, así fue el adiós

Despiden a víctimas de la masacre en Salvatierra, así fue el adiós (Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

La roja 19/12/2023 16:16 Ignacio Ramírez Actualizada 16:16
 

GUANAJUATO.– Familiares y amigos despidieron con una serie de misas de cuerpo presente a las víctimas de la masacre en el municipio de Salvatierra el fin de semana.

Las primeras misas fueron las de Thalía Cornejo, Marco López, Héctor Almaraz. Y la de los amigos, Galileo Almanza y David Hernández, cuya ceremonia se realizó de forma conjunta.

Antonio Sánchez, padre de Antonio de Jesús Sánchez Pérez, uno de los 11 jóvenes asesinados el domingo en una posada en la exhacienda de San José del Carmen, contó que su hijo tenía 26 años y era contador público egresado de la Universidad de Guanajuato.

Lee también: Sobreviviente de la matanza de Salvatierra narra como grupo armado entró a disparar

“Acabamos de ir a San Diego, California, a certificarnos para efectos internacionales. Y todos esos talentos, de estarlo preparando desde niño, se fueron con su vida porque era un muchacho de bien”, lamentó Antonio durante el sepelio.

Recuerda a su hijo Antonio como un joven amoroso, que practicaba varios deportes y estaba muy apegado a las actividades de la iglesia católica. Junto a su familia, se dedicaba a ayudar a personas desprotegidas.

“¨Por todas esas cosas, trae el dolor uno cargando y no se vale lo que les hicieron. No sabe uno ni a quién reclamarle. Hay mucha impotencia. Yo le decía a mi hijo que ya estaba preparado para ir a donde quisiera volar. Si quería irse al extranjero, ya estaba preparado, pero a él le gustaba el despacho”, compartió.

Don Antonio dice que su hijo quería especializarse en agricultura, pesca, ganadería y fruticultura “quería era prepararse más para ayudar a la gente de la región”.


Fiscalía ajusta a 11 la cifra mortal

Ayer, la Fiscalía de Guanajuato redujo a 11 la cifra de víctimas mortales de la masacre debido a que uno de los 12 heridos que se reportó inicialmente ingresó al hospital a la misma hora que los heridos de la posada.

"Se pudo establecer que este doceavo (cadáver) no estaba relacionado con los hechos citados", explicó la Fiscalía.

La dependencia además precisó que en el lugar de los hechos encontró 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas de diversos calibres, entre ellos .223 y 7.62.

"La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más 35 entrevistas con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido", agregó.

De acuerdo con los testimonios, los atacantes ingresaron a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezaron a disparar indiscriminadamente contra todos los asistentes e incendiaron seis vehículos, uno de ellos del grupo musical "Dinastía Cornejo".

Una persona del staff de la banda fue asesinada en el ataque, mientras que otro de los integrantes del grupo fue alcanzado por las balas.

Postean mensajes

Familiares y amigos escribieron mensajes en redes sociales para despedirse de Thalía Cornejo, Macarena Becerril, David Hernández, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco Antonio López y José Alberto Ramírez, las víctimas de la masacre del domingo.

Thalía, de 25 años, se había mudado de Salvatierra a Querétaro para estudiar psicología; era conocida debido a que en 2017 fue coronada como Reina de la Candelaria en una de las festividades más importantes del municipio guanajuatense, pero también por su generosidad.

Tras su coronación, se encargó de reunir víveres y repartirlos a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La mamá de Héctor, de 16 años, lo despidió con un mensaje en Facebook en el que lo describió como un joven amoroso. 

"Mi niñote bello de ojos bonitos, no sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar", posteó.

Google News - Elgrafico

Comentarios