EN CHIMALHUACÁN
A 7 meses de anunciar la estrategia de seguridad en Edomex, extorsiones a tortilleros no frenan
De acuerdo con el Consejo, en lo que va del año al menos cinco tortillerías han sido cerradas, mientras que en 2023 fueron seis
(Foto: Especial)
CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO.- Los ataques de extorsionadores contra tortillerías de este municipio, evidenciados con videos en redes sociales, son solo una muestra de la problemática que afecta al gremio en la zona oriente del Estado de México.
Así lo dio a conocer Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, asociación que aglutina a más de 20 mil tortillerías en la entidad mexiquense.
Durante la presentación de la estrategia de seguridad para la entidad, la gobernadora Delfina Gómez reconoció que la extorsión es el delito que más azota a los habitantes; a siete meses del anuncio, los comerciantes no han visto mejorías y algunos han tenido que bajar sus cortinas definitivamente.
Lee también: Tragedia de hoy 15 de julio CDMX: Biker se pasa el semáforo y muere estampado en camioneta
“Ahí están los hechos, a lo mejor (la gobernadora) va llegando, pero ojalá sea verdad porque estamos padeciendo mucha inseguridad, sobre todo en el oriente del Estado de México”, dijo Jarquín, “constantemente nos están fregando, ahí en Chimalhuacán se han levantado denuncias, desafortunadamente si asisten a la Fiscalía, (los extorsionadores) se dan cuenta y los amenazan o los agreden”.
El líder asegura que el problema es grave, a pesar de la captura de dos sujetos por los ataques contra una tortillería del Barrio Fundidores el 2 y el 7 de junio pasados.
En ambos casos, los extorsionadores —que se ostentan como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— incendiaron el inmueble, incluso, lanzaron una bomba molotov, mientras dos hombres y una mujer estaban dentro del local.
“Antes lo hacían cuando estaban cerradas o les tiraban de balazos para amedrentarlos y que les dieran dinero,p ero ahora es a pleno día y aunque ya se levantaron denuncias, no hay resultados”, resaltó el dirigente tortillero.
De acuerdo con el Consejo, en lo que va del año al menos cinco tortillerías han sido cerradas, mientras que en 2023 fueron seis.
“Está muy canijo el tema en Chimalhuacán, algunos por miedo han dejado sus tortillerías, las han vendido, las han cerrado y algunos han levantado las denuncias. Han llegado a los molinos también, golpean a los repartidores; algunos piden 20 mil, otros 10 mil y hasta 50 mil”, señala el líder gremial.
Aunque ha sostenido reuniones con personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense (FGJEM) para revisar una decena de denuncias presentados por los afectados, hasta el momento no hay resultados.