SU HISTORIAL DELICTIVO

"El Benjas" asesinó por igual a niñas, mujeres, jóvenes y abuelita de 80 años en la CDMX

"El Benjas" asesinó por igual a niñas, mujeres, jóvenes y abuelita de 80 años en la CDMX

(Foto: Archivo El Gráfico)

La roja 13/08/2021 07:57 Édgar Córdova Actualizada 12:34
 

CIUDAD DE MÉXICO.- En su intento por controlar las extorsiones y el narcomenudeo en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, José Benjamín García Jaramillo, alias “El Benjas”, asesinó por igual a niñas, mujeres, adolescentes y hasta una señora de 80 años.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, informó que la madrugada del jueves "El Benjas" fue detenido en Pachuca, Hidalgo, donde se escondía. Su grupo delictivo se hacia llamar “Los Benjas”.

Identificado como uno de los mayores generadores de violencia de la Ciudad de México,  a “El Benjas” se le detuvo por un triple feminicidio. La madrugada del 2 de mayo del 2021, este hombre de apenas 23 años llegó al número 126 de la calle Nopal.

Junto con dos cómplices, conocidos como “El Dieguito” y "El Papadzul", ingresaron al departamento E202 para matar a María del Carmen “N”,  de 34 años.

Sobreviventes declararon que no conforme con matar a la mujer, disparó contra  sus dos hijas. Ziara, de 13 años y Alexandra, de 11. Esas agresiones ocurrieron este año, sin embargo su historial como homicida comenzó años atrás.

García Harfuch aseguró que “El Benjas” esta relacionado con al menos nueve homicidios en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Un año antes de los tres feminicidios que perpetró, el 21 de febrero del 2020, José Benjamín asesinó a Geovanni Jafet Castillo Hernández, de 16 años, alias “El Puchas”.

A su corta edad, informes oficiales identificaban al “Puchas” como sicario de “Los Benjas” dedicado a extorsionar transportistas en la alcaldía Azcapotzalco. El adolescente intentó independizarse y crear su propia célula. Eso le costó la vida.

Ese día, acompañado de Yair Ulises García Ruiz, alias "El Yayo”, “El Benjas” llegó hasta una vecindad en las calles de Pino y Nopal, colonia Atlampa, para balear a “El Puchas”, quien no murió en el lugar y fue trasladado a un hospital de la calle Guanajuato, en la colonia Roma, donde falleció unas horas después.

Cuando Guadalupe Sánchez Granados, una mujer de 80 años, supuesta abuela de “El Puchas”, llegó a la clínica para recoger su cuerpo, “El Benjas” también arribó pero con la intención de asesinarla . Ya era el 22 de febrero, y en la puerta de la clínica, la anciana cayó herida; aunque la ingresaron a la sala de urgencias para intentar salvar su vida, murió.

Según el registro penitenciario de la ciudad, Guadalupe Sánchez Granados contaba un ingreso a la cárcel en la Ciudad de México: el 01 de mayo del 2003, por delitos contra la salud y posesión de cocaína, cinco años después fue liberada.

Apenas dos días después de asesinar a la mujer y al adolescente, el 24 de febrero del 2020,  “El Benjas” atacó a Jair Israel Pérez Martínez, de 29 años, alías “El Pelón”. Según declaraciones de familiares, Jair vendía ropa en avenida San Cosme y se negó a trabajar para “El Benjas”, quien había tratado de convencerlo meses antes a través de “El Puchas” y otro hombre identificado solamente como Brandon “N”, alias “El Gallo”.

La oleada de violencia del “Benjas” continuó: el 25 de abril de 2020 perpetró otro ataque. La víctima fue Yair Ulises Ruiz García,  “El Yayo”, el mismo que lo acompañó para asesinar meses antes a “El Puchas”. Se presume que “El Yayo” buscaba una alianza con miembros de “La Unión Tepito” con quienes ya había “trabajado”. Esa noche el hombre conducía un Jetta color rojo iba acompañado de algunos familiares. “El Benjas” lo interceptó sobre la Avenida Central y disparó contra él, su cadáver quedó al volante. 

Hay una orden de aprehensión vigente contra "El Benjas" correspondiente a tres carpetas de investigación por los delitos de ultraje a la autoridad, robo de vehículo y robo a casa habitación. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre sus principales actividades delictivas están el robo a casa habitación y de vehículos, así como la compra, venta y distribución de droga; también destacan los homicidios de integrantes de grupos antagónicos que ha cometido.

De febrero de 2020 a la fecha, a su grupo delictivo se le relacionaba con al menos nueve homicidios, para evitar que lo detuvieran García Jaramillo se mudó a Pachuca, desde donde coordinaba las diversas actividades delictivas y donde fue detenido.

Google News - Elgrafico

Comentarios