CASOS ÚNICOS
El feminicida de María José es químico al igual que Goyo Cárdenas, otro asesino serial en la CDMX
Miguel Cortés Miranda, el feminicida de la joven María Jose, estudió química al igual que Goyo Cárdenas
(Foto: Especiales y Hemeroteca El Universal)
IZTACALCO, CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Cortés Miranda, el feminicida de la joven de 17 años, María Jose, estudió química al igual que Goyo Cárdenas, otro asesino serial que también cometió sus crímenes en la capital del país.
De acuerdo con las investigaciones del reciente feminicidio, el responsable se graduó como químico farmacobiólogo (QFB) por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); actualmente trabajaba como laboratorista en un hospital capitalino.
Miguel Cortés Miranda en uno de sus viajes (Foto: Especiales)
En sus redes sociales hay publicaciones que refieren que Miguel, de 39 años, hablaba tres idiomas, asistía a marchas feministas, era defensor de los derechos animales y, por lo tanto, era vegano; le gustaba viajar por la República y había salido al extranjero, siendo China uno de los países que había visitado.
Fue el martes pasado que el hombre entró al departamento de su vecina María José, de 17 años, aprovechando que estaba sola en casa y la abusó sexualmente; después la acuchilló hasta provocarle la muerte.
El químico farmacobiólogo fue descubierto por Cassandra, la madre de la víctima, quien intentó defender a su hija, pero también fue apuñalada en la colonia La Cruz Coyuya, en Iztacalco. La mujer está grave en un hospital.
Durante cateos en el domicilio del destacado QFB, autoridades descubrieron cinco cráneos humanos y varias credenciales de otras posibles víctimas, entre las que podría estar una exnovia identificada como Frida Sofía Lima Rivera, quien estudiaba con él en el IPN, vivieron alrededor de un año juntos y luego desapareció, en 2015.
También, según fuentes extraoficiales, en el departamento de Miguel fue hallada una libreta en la que relataba con detalles sus crímenes. Sus víctimas podrían ser entre 7 y 20 mujeres que habían sido sus amigas, compañeras de trabajo y parejas sentimentales; autoridades no descartan que entre ellas haya sexoservidoras.
Este caso recordó al de Gregorio Cárdenas Hernández, "El Estrangulador de Tacuba", quien asesinó a cuatro mujeres entre agosto y septiembre de 1942.
El Universal así anunciaba el crimen del estudiante de Ciencias Químicas (Imagen: Hemeroteca El Universal)
Goyo Cárdenas estudió química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por su alto desempeño escolar obtuvo una beca de Petróleos Mexicanos para continuar con su formación académica y colaborar con la empresa paraestatal.
Sin embargo, el hombre, de entonces 27 años, fue detenido durante las pesquisas del asesinato de una estudiante de preparatoria de la UNAM, quien rechazó sus intenciones amorosas.
Gregorio enterró los cuerpos de la estudiante y de sus otras tres víctimas, que eran prostitutas, en el jardín de su casa ubicada en la colonia Tacuba, luego de practicar con ellas la necrofilia.
Aprovechando sus conocimientos en química, "El Estrangulador de Tacuba" les inyectaba sustancias colorantes a los cadáveres para que no fueran reconocidos por las autoridades; se cree que pudo asesinar a más mujeres.
Al igual que Miguel, Goyo tenía un diario en el que describía sus homicidios con lujo de detalle. Estando preso en Lecumberri estudió derecho y en 1976 le fue concedido un indulto presidencial para que saliera de la cárcel por haber demostrado su rehabilitación social tras las rejas.
Goyo Cárdenas se tituló como abogado por la ENEP Aragón de la UNAM, en 1982, y murió por causas naturales en 1999 a los 84 años. En la prisión se casó por segunda vez y tuvo cuatro hijos.
En el caso del químico Miguel, este viernes fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa luego de asesinar a María José y herir a su mamá.
El QFB permanecerá en prisión preventiva durante el plazo de seis meses fijado por la autoridad judicial para el cierre de la investigación complementaria.