FERNANDO FERNÁNDEZ
“El Pinocho” estaría detrás de la ejecución del exalcalde de Ixtapaluca
La autoridad ministerial investiga la intervención de los detenidos y de otros sujetos en varios despojos
(Foto: X)
IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Las primeras indagatorias por el homicidio del exalcalde, Fernando Fernández, apuntan al despojo de un predio a manos de una banda de invasores.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), antes del ataque, el también exdiputado acudió a visitar un predio de 2 mil 500 metros cuadrados en la colonia Hornos de Santa Bárbara, del cual decía ser propietario.
Sin embargo, al llegar al lugar observó a varios sujetos que talaban árboles y alistaban el terreno para iniciar una construcción.
Lee también: Químico de Iztacalco puso su depa para fiesta de compañera; asfixió a la cumpleañera
El político priista de 67 años alertó a la policía municipal, quienes al llegar causaron que los invasores se retiraran, pero algunos comenzaron a rondar el lugar, por lo que nuevamente solicitó la intervención de los elementos de seguridad pública.
Para asegurar el acceso al predio y cambiar las chapas, así como colocar candados, la víctima contactó a un cerrajero y, junto con su cuñado, abordaron la vagoneta Toyota gris, pero fueron interceptados por un grupo de individuos a bordo de tres motocicletas, quienes los agredieron con disparos en la entrada del Fraccionamiento José de la Mora, conocido popularmente como “El Frasco”.
“De las entrevistas recabadas en sede ministerial se establece en grado de probabilidad que quienes posiblemente participaron en la comisión del homicidio (…) están relacionados con un grupo dedicado de manera ilícita a la invasión y desapoderamiento de inmuebles y que los sujetos que agredieron a la víctima forman parte de un grupo delincuencial que los apoya en esos fines y que laboran bajo las órdenes de alias ‘Pinocho’”, detalló la Fiscalía del Estado de México.
Con el seguimiento de la ruta de escape de los agresores, mediante cámaras de seguridad particulares y del gobierno mexiquense, las autoridades ubicaron y aprehendieron a cuatro sospechosos.
La autoridad ministerial investiga la intervención de los detenidos y de otros sujetos en varios despojos y homicidios registrados en la región.
Fernando Fernández se desempeñó como presidente municipal de Ixtapaluca de 1997 al 2000; también fue diputado local y ocupó puestos al interior del PRI, partido del cual era militante.