Versiones del ataque no convencen
Enfrentamiento entre crimen organizado y fuerzas federales deja 15 muertos en Guerrero
Habitantes que sufrieron media hora de balacera, guardan silencio
Archivo: El Gráfico
TEPOCHICA, GUERRERO.— La sangre esparcida, los casquillos, los guantes de látex tirados, la gorra de un militar olvidada, certifican los 30 minutos de balazos que le provocaron la muerte de 14 presuntos criminales y a un soldado la tarde del martes, en la calle principal de Tepochica, un pequeño poblado de Iguala, Guerrero.
El silencio es también una evidencia de esos minutos de terror. Las calles están casi vacías porque este miércoles no hubo clases; lo mismo pasó con la Casa de salud.
Cuando los reporteros preguntan a la gente por lo que pasó ayer, las respuestas son monosílabos: si o no y sigue su paso.
Los vecinos cercanos al lugar del enfrentamiento son escuetos en sus relatos, Pero todos coinciden: fueron 30, hasta 40 minutos de balazos. La mayoría no vio cómo ocurrió: se escondieron.
“Eran como a las 4:40 de la tarde, yo estaba comiendo cuando escuché los balazos y lo que hice fue correr a meter a mis hijos, me encerré y no salí hasta que los soldados vinieron a tocar a la casa”, cuenta una mujer.
DOS HISTORIAS. Las versiones del encontronazo entre militares y hombres armados son dos, el presidente López Obrador dice que militares y armados se toparon, hirieron a un soldado y éste mató a los 14. El gobernador dice que una camioneta de los presuntos criminales chocó contra una de los militares y después se vino el enfrentamiento.
DUDAS. Es difícil de creer que si un militar solo asesinó a 14 desde una sola posición, cómo le hizo para atinarle a los que estaban detrás de la camioneta, según las fotografías.
La calle principal de Tepochica tiene una pendiente, que según la posición en la que quedaron las camionetas de los hombres, tuvieron que ver al convoy militar y evitar un choque.
En las fotos se ven más cadáveres que armas; el Ejército informó que aseguró trece armas largas y seis cortas.
Una casa, en el sitio, sólo tiene un impacto de bala.
Hasta el cierre de esta edición, según fuentes de la Fiscalía General del Estado, ya había sido identificados 10 de los 14 presuntos criminales abatidos.