EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Chica de la UAM Xochimilco sale de clases y aparece con derrames en la cabeza y amnesia
Chica de la UAM Xochimilco sale de clases y aparece con derrames en la cabeza y amnesia (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 3 de noviembre, la estudiante Yetlanetzi Ameyalli salió de clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco para dirigirse a su casa, pero apareció horas después con golpes y sin recordar lo que había pasado.
Lo último que recuerda la alumna de medicina es que a las cinco de la tarde dejó el campus y caminó hacia a la parada de autobuses de la Ruta 50, sobre Calzada del Hueso, el cual la llevaría como todos los días a la estación General Anaya, de la Línea 2 del Metro.
Sin embargo ya no recuerda haberse bajado del camión de pasajeros y continuar su trayecto hacia su domicilio en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, a donde llegaba en dos horas.
Yetlanetzi Ameyalli, de 24 años, había enviado un mensaje de WhatsApp a su papá en el que le avisaba que ya iba camino a casa, pero al demororarse él y más familiares comenzaron a marcarle al celular. Las llamadas ya no entraban.
Tres horas después cuando su familia ya estaba angustiada por no saber nada de la estudiante llamaron a la policía capitalina -a través de un botón de pánico del C5-, pero les dijo que debían esperar 72 horas para reportarla como desaparecida.
Al anochecer sus hermanos acudieron al Ministerio Público para insistir en que comenzara la búsqueda de la joven cuando otro familiar les llamó para avisarles que ya había aparecido.
Yetlanetzi Ameyalli llegó por sí sola con la cabeza golpeada, sin su celular ni dinero y con un episodio de amnesia que le imposibilitaba recordar qué le había pasado; tuvo que ser llevada al hospital para que le suturaran la herida.
También le fueron practicados un estudio ginecológico para descartar algún indicio de abuso sexual y otro toxicológico para saber si había sido drogada; ambos salieron negativos.
Yetlanetzi Ameyalli sigue bajo observación médica porque tiene un traumatismo en el cráneo, pero debido a derrames internos en la cabeza no ha podido ser operada.
Familiares de la joven piden a las autoridades capitalinas que indaguen qué le pasó, pues hasta el momento no recuerda nada de aquellas horas tras salir de la UAM Xochimilco.