Acámbaro y Jerécuaro
Coche bomba en Guanajuato: Explosiones simultáneas dejan varios heridos y destrucción
Sheinbaum subrayó que su gobierno no busca regresar a una guerra contra el narcotráfico, pero es necesario actuar en defensa propia
(Foto: X)
GUANAJUATO.- Esta mañana, dos vehículos, con artefactos explosivos, fueron detonados en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
La primera explosión se registró en las inmediaciones de un edificio de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro. En este ataque tres oficiales resultaron lesionados, entre estos, una mujer policía, la cual fue llevada grave a un hospital.
La unidad, que contenía un aparato explosivo, detonó después de las seis de la mañana.
Lee también: Pareja de polis PBI se entierran el cuchillo en Neza; ella tenía 7 meses de embarazo
Los hechos se registraron en la calle Colorado, en la colonia San Isidro, de la ciudad de Acámbaro.
Además, la explosión se generó daños al edificio de seguridad, a cuatro casas aledañas al inmueble y a siete autos.
Casi dos horas más tarde otro carro explotó en pleno centro de la ciudad de Jerécuaro.
En este hecho una patrulla quedó incinerada y dos agentes resultaron lesionados. Por la explosión, nueve locales comerciales también se vieron dañados.
La unidad que explotó estaba en la calle Fray Ángel Juárez, en el centro de la cabecera municipal.
Tras este segundo siniestro, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó en sus redes sociales que suspendía toda la agenda de trabajo que tenía contemplada para hoy, para reunirse con los presidentes municipales de Acámbaro y Jerécuaro y analizar la situación.
Además, la gobernadora anunció un despliegue policiaco y militar en dicho estado, por tierra y por aire para reforzar la seguridad en las zonas.
(Fotos: X)
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, debido a la naturaleza del ataque con explosivos, la Fiscalía General de la República (FGR) también se involucrará en las indagaciones, aunque no ofreció más detalles sobre el caso.
Sheinbaum subrayó que su gobierno no busca regresar a una guerra contra el narcotráfico, pero es necesario actuar en defensa propia.
La mandataria enfatizó que la estrategia del gabinete de seguridad se basa en evitar enfrentamientos y que se actúa siempre dentro del marco de los derechos humanosy la ley. “No vamos a regresar a la guerra contra el narcotráfico. Nos regimos dentro de la ley, independientemente de la naturaleza del delito”, afirmó la mandataria.