DESDE EL RECLUSORIO NORTE
Extorsión en el Centro Histórico: Miembros de “Los Palillos” enfrentan nuevos cargos
Estas detenciones son resultado de una investigación derivada de una denuncia ciudadana
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- La policía capitalina ejecutó cuatro órdenes de aprehensión por asociación delictuosa agravada y extorsión agravada contra integrantes de "Los Palillos", quienes ya se encontraban presos en el Reclusorio Norte.
Los imputados son Aldaír Benjamín Romero López, Carlos Alexis Esqueda García, alias "Guevara"; Brandon Áxel Díaz Chavarría, alias "Cachetes"; e Irving Yair Ramírez Salas. Todos ellos han sido identificados por las autoridades como colaboradores directos de Fernando Yahír Sánchez Reyes, alias "Palillo", y Cristian Geovani Sánchez Reyes, alias "Chispa", detenidos recientemente en Coyoacán.
Estas detenciones son resultado de una investigación derivada de una denuncia ciudadana, en la que se señaló a un grupo de jóvenes, presuntos integrantes de una célula delictiva, por exigir dinero a comerciantes y locatarios del Centro Histórico a cambio de no causarles daño.
Lee también: Automovilista “hecho la mocha” muere al caer de puente del Periférico
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron las cuatro órdenes de aprehensión dentro del centro penitenciario.
Gracias a labores de investigación y análisis de inteligencia, se determinó que los imputados posiblemente participaron en ataques con armas de fuego contra domicilios y locales comerciales cuyos propietarios se negaron a pagar las extorsiones exigidas.
Con los datos de prueba recopilados, un agente del Ministerio Público presentó el caso ante un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, quien liberó las órdenes de aprehensión correspondientes. Estas fueron ejecutadas en el Reclusorio Norte.
Los detenidos, de 22, 25, 27 y 29 años de edad, fueron informados del mandamiento judicial en su contra y quedaron a disposición de la autoridad competente para continuar con sus procesos penales.