‘Gota a gota’
Extorsión por parte de colombianos se expande a 13 estados, afectados no denuncian
A pesar de la acusaciones presentadas, las autoridades poco han hecho, pues dicen que prestar dinero no es infringir la ley
Foto: Archivo El Gráfico
Por David Fuentes
CDMX.— La modalidad de extorsión conocida como ‘gota a gota’ mantiene en jaque a los pequeños comerciantes, sobre todo a los tianguistas y a quienes tienen puestos fijos y semifijos en los mercados de por lo menos seis alcaldías en la CDMX. Pero el fenómeno ya creció y se tiene conocimiento de que operan en 13 entidades.
Las autoridades capitalinas y federales han detectado que colombianos ingresan al país de manera legal, haciéndose pasar por empresarios en Cancún, donde instalan negocios para luego extorsionar a las personas.
Con base en las denuncias presentadas, se sabe que el fenómeno ‘gota a gota’ opera en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
De este última entidad, crecieron hacia Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y hasta Nuevo León.
En Oaxaca, reportan, las víctimas son mujeres y adultos mayores. Los colombianos se cuidan de migración y contratan a mexicanos para prestar dinero y cobrar.
En la CDMX, un 30% de los comerciantes ha sido afectado. Los préstamos que realizan van desde cinco hasta los 500 mil pesos en mercados de Cuauhtémoc, V. Carranza, M. Hidalgo, Benito Juárez, GAM e Iztapalapa. No piden aval ni referencias bancarias o garantía alguna.
Aunque los intereses, aseguran, son muy bajos, a la larga la deuda se vuelve impagable y quienes se niegan a saldar el préstamo son golpeados, amedrentados, asesinados e, incluso, dos personas se han suicidado.
Autoridades han detenido 12 células del ‘gota a gota’ y de acuerdo con declaraciones de los asegurados, ‘La Unión Tepito’ les cobran ‘derecho de piso’ por trabajar en su territorio.
Hay denuncias de comerciantes que dicen que una deuda de 5 mil pesos la han pagado cuatro veces; sin embargo, las autoridades poco han hecho, pues dicen que prestar dinero no es infringir la ley.
(Foto: Archivo El Gráfico)