Asesinos en círculo familiar
Feminicidas de niñas conviven con ellas; a las jóvenes las matan conocidos en Edoméx
En lo que va del año, ya suman seis crímenes de menores; en 2018 se registraron nueve y en 2017 siete casos, según la Fiscalía mexiquense
Foto: Archivo El Gráfico
Por Rebeca Jiménez
Jade, de cuatro años, fue encontrada muerta dentro de un tambo de plástico azul en Acolman; a Leonardo lo vincularon a proceso por la muerte de su hija de cuatro meses de edad, quien murió por asfixia tras ser abusada sexualmente, en Huehuetoca; Giselle, de 11 años, apareció semidevorada por fauna luego de desaparecer en Chimalhuacán; Camila apareció sin vida en un predio baldío de Valle de Chalco. Ellas son cuatro de las 22 menores víctimas de ataques sexuales ocurridos en el Estado de México de 2017 a febrero de este año, entidad que ocupa el primer lugar en estos ilícitos.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense reportó que en ese mismo periodo lograron la detención de 17 personas relacionadas con 15 muertes de menores, una de ellas ya fue sentenciada a prisión vitalicia.
FAMILIARES ABUSADORES
En la mayoría de los casos, los presuntos homicidas fueron padres, padrastros, tíos o vecinos de las víctimas, lo que refleja que es en el hogar donde se encuentra el presunto atacante de los menores.
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la fiscalía, en 2017 se contabilizaron siete casos, en 2018 aperturaron nueve carpetas de investigación y en lo que va de este año suman seis feminicidios infantiles, situación que preocupa a las autoridades porque, de mantenerse esta tendencia, podría superar por mucho las cifras hasta el momento contabilizadas, dado que apenas han transcurrido dos meses del año.
Un dato que llama la atención es la disparidad de cifras que existen al respecto y que no cuadran. Por ejemplo, el reporte de Información sobre Violencia a las Mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que durante 2018 se presentaron 14 casos de niñas muertas de 1 a 17 años, en el Estado de México, cuando la Fiscalía local reportó seis.
MUERTES VAN AL ALZA
De acuerdo con la información recabada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Género, durante el periodo del año 2015 al 2018 en el Estado de México fueron asesinadas 252 niñas menores de 17 años, lo que coloca a la entidad entre las primeras en la lista en registrar el delito; seguido de Nuevo León, Zacatecas, Chiapas y Chihuahua.
En el 2018 hubo al menos 119 homicidios de mujeres catalogados como feminicidios y sólo 12 personas fueron sujetas a un proceso penal donde recibieron sentencia condenatoria, una de ellas vitalicia.
En el caso de desapariciones, el año 2018 registró tres mil 589 mujeres casos, de éstas dos mil 592 fueron halladas, actualmente hay 946 mujeres y niñas siguen sin poder ser localizadas.
En años anteriores entre 2012 y 2016, según los datos de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidios (DFPH) aportados por el Inegi, hubo 166 niñas que perdieron la vida por feminicidio en el Estado de México.
Urge crear perfil de feminicidas. Pese a que los feminicidios siguen aumentando y afectan a un porcentaje de niñas y menores de 17 años, hoy no hay un perfil que permita identificar a un feminicida en potencia, señaló Juan Martín Pérez García, director de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim).
La desaparición de 7 mil menores de edad en México, en los últimos 12 años, “tiene una relación directa con el número de feminicidios, como sucedió con Valeria en Nezahualcóyotl, que primero desapareció y después fue encontrada muerta”, indicó el especialista en derechos de la infancia.
Pérez García agregó que en los casos de adolescentes y jóvenes muertas, el agresor, en un alto porcentaje, es conocido de la víctima, es su novio, pareja o esposo; en el caso de las niñas, es un padrastro, un vecino o conocido de la familia, en pocos casos es una persona extraña.
(Con información de Michelle García)