EN EL ESTADO DE MÉXICO

Historia del estudiante de medicina que murió en 'Hospital de la Muerte' de Chimalhuacán

En el acta de defunción se asentó el suicidio como causa de muerte y hasta la fecha nadie ha declarado

estudiante medicina muerto ipn hospital de la muerte chimalhuacan

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 01/08/2019 18:16 Ignacio Ramírez Actualizada 18:10
 

A punto de graduarse como médico en el IPN, Mario Velazco González prestaba su servicio social en el Hospital General de Chimalhuacán; a fines de enero fue hallado moribundo e ingresado al mismo nosocomio, pero días después murió. A casi 7 meses, el caso es un misterio y su padre exigió su esclarecimiento encadenándose al inmueble.

Para evitar el trayecto desde su casa en Tepito hacia ese municipio mexiquense, Mario alquiló un cuarto en una vecindad contigua al hospital, donde tenía como roomie a Carlos Eduardo, un compañero que también realizaba su residencia.

La madrugada del 26 de enero, la familia de Mario recibió una llamada telefónica, les informaron que había sufrido un golpe en la cabeza, pero en realidad fue hallado con diversos golpes y en estado de coma frente al domicilio que habitaba.

El pasante de medicina fue ingresado al mismo nosocomio -conocido entre los habitantes como “El Hospital de la Muerte”, debido a sus carencias-, donde su familia asegura recibió una mala atención.

“(Mario) llegó lesionado aquí el 26 de enero por la noche, aquí lo trataron mal no le dieron la atención adecuada”, señaló su padre Víctor Velasco mientras permanecía encadenado a uno de los pilares de la entrada del hospital.

Los médicos perdieron tiempo valioso, asegura también su hermano Víctor, pues autorizaron el traslado 15 horas después del hecho; además, las autoridades locales y ministeriales no resguardaron el lugar del hallazgo ni tomaron evidencia.

Mario fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas, los estudios arrojaron que presentaba lesiones en la columna, tenía los pulmones deshechos, como si hubiera recibido una golpiza, una semana después falleció.

En el acta de defunción se asentó el suicidio como causa de muerte y hasta la fecha ni los dueños del cuarto de alquiler ni el compañero de habitación han declarado ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense lo ocurrido aquella madrugada.

Tras la protesta, el Director General del Hospital, Carlos Rivera Valverde, se comprometió verbalmente a aportar toda la información a la Policía de Investigación, previa solicitud por escrito.

Google News - Elgrafico

Comentarios