Investigan a prestamistas colombianos por actividades fraudulentas, en CDMX
Alertan de red de usureros que opera en comercios de la capital
(Foto: Archivo El Gráfico)
Luego de recibir a cinco víctimas en sus audiencias matutinas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que se reforzaron las investigaciones la red de usureros que ofrecen préstamos y luego amenazan para obtener grandes ganancias.
Resaltó que se han detenido a cuatro personas de nacionalidad colombiana por esta actividad y añadió que empezará a recorrer los comercios de la ciudad para prevenir a los capitalinos de este tipo de actividades fraudulentas.
La red de mil 500 personas, en su mayoría de origen colombiano, y que opera en la Ciudad de México y otras entidades, obtiene ganancias por 100 millones de pesos semanales al ofrecer préstamos “gota a gota”, que otorgan de forma exprés a pequeños comerciantes y ambulantes a quienes después cobran intereses excesivos, los amenazan y hasta golpean para intimidarlos y así, no dejen de pagar.
Pero al aceptar el préstamo, usureros acuden diario en moto para cobrar a los comerciantes, los sorprenden con intereses de hasta 50% y los golpean y quitan mercancía si no pagan, como si fuera cobro de piso.
Como el préstamo fue de palabra, los deudores se ven en complicaciones para denunciar.