Cae tras cuatro días de balaceras
La narco-historia de “El Carrete”, del cártel de los Beltrán Leyva a la cima de 'Los Rojos'
“La Moña” fue asesinado en Puente de Ixtla y desde ese momento quedó Mazari al frente del grupo delictivo
(Foto: Archivo El Gráfico)
GUERRERO.— Luego de cuatro días de enfrentamientos entre el grupo delictivo “Los Rojos” y autodefensas del municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, autoridades federales confirmaron la detención de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, encargado de la venta y el trasiego de droga en Guerrero y Morelos.
Desde el domingo, por medio de redes sociales se comenzaron a difundir videos de la sierra guerrerense en los que se escuchaban cientos de detonaciones, tanto de calibres chicos como gruesos.
El motivo, un enfrentamiento entre Onésimo Marquina, “El Necho” y Juan Castillo, “El Teniente”, y Santiago Mazari, “El Carrete”, presuntamente por el control del corredor Chilpancingo—Cuernavaca.
Tras estos hechos, trascendió que “El Teniente” habría muerto en la refriega, mientras que “El Carrete” resultó herido, por lo que buscaba negociar su salida de la sierra para recibir atención médica. Fue hasta el jueves cuando autoridades confirmaron mediante un tuit que “El Carrete” habría sido detenido junto con Marco ”N”.
Santiago Mazari quedó al frente de “Los Rojos” desde diciembre de 2012, cuando los entonces líderes del grupo: Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, y Antonio Eli Román Miranda, “La Moña”, fueron atacados en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca. Tras la agresión, “El Bocinas” fue llevado a un hospital de la CDMX, hasta donde un grupo criminal llegó a rematarlo, mientras que “La Moña” quedó a disposición del MP y horas después fue liberado.
Cuatro meses después, “La Moña” fue asesinado en Puente de Ixtla y desde ese momento quedó Mazari al frente del grupo delictivo.
A partir de esa fecha, “El Carrete” defendió la venta y trasiego de droga en el corredor Chilpancingo-Cuernavaca, por lo cual inició una guerra contra grupos antagónicos.
EL DATO
Mazari Inició su carrera en el narco en Sonora, luego se unió al cártel de los Beltrán Leyva hasta ser jefe de plaza de Morelos. En 2012 pasó a ser líder de 'Los Rojos'.