Se llevan compus

Ladrones aprovechan las clases en línea para saquear una escuela secundaria, en el Edomex

Ladrones aprovechan las clases en línea para saquear una escuela secundaria, en el Edomex

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 21/04/2021 18:36 Michelle García Actualizada 18:36
 

SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MÉXICO.- Previo a las reuniones del Consejo Técnico Escolar para el regreso a clases, docentes de la escuela secundaria Gustavo Baz Prada, ubicada en el ejido de San Pedro el Alto, se llevaron una sorpresa: se habían robado el equipo de cómputo del colegio.

Este fue solo otro de los cientos de robos que han sufrido las instituciones públicas a raíz de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con los padres de familia de la secundaria Gustavo Baz, no es la primera vez que se registra un robo dentro de las escuelas de esta región. “En la primaria se llevaron hasta las tazas del baño, los lavabos y hasta los cables de la energía eléctrica y los focos”, señaló Mario Apolinar Sánchez, habitante de San Pedro el Alto.

Aunque el inmueble cuenta con protecciones en las ventanas, los ladrones forzaron las chapas y los candados para llevarse los monitores más modernos; sólo dejaron los teclados y cables. 

AFECTADOS

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México señaló que hasta el mes de marzo del 2021 al menos 180 escuelas públicas mexiquenses han sido víctimas de la delincuencia. Los municipios que recaban el mayor número de denuncias son del Valle de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl, mientras que el Valle de Toluca, Zinacatepec, Toluca y Almoloya de Juárez son los de mayor incidencia delictiva. Algunos otros casos, han sido señalados en Lerma, Xonacatlán y Ocoyoacac.

Maestros o directores a cargo de las instituciones públicas señalaron que tras el cierre de sus espacios por el Covid, no hubo una estrategia de seguridad para resguardar los planteles. 

POLICÍA, DE ADORNO

“Había operativos y los policías nos reportaban una o dos veces por semana que todo seguía en orden, pero ahora, son ya 14 meses y nada. Muchos hacemos recorridos, pero la policía no ha hecho nada”, comentó Gloria, directora de una escuela afectada el año pasado en Toluca

Google News - Elgrafico

Comentarios