¿Y LA SEGURIDAD?
“Los Palillos” acechan a comerciantes en la Alameda Central, ya hay víctimas
La célula criminal tiene amenazados de muerte a la mayoría de los vendedores que se instalan en ese perímetro del Centro Histórico
(Foto: Google Maps)
La alegría y el ambiente festivo de la Alameda Central se ha convertido en una zona de zozobra y alto riesgo para comerciantes y visitantes debido a los ataques de extorsionadores.
Y es que la banda de “Los Palillos” –integrada en su mayoría por jóvenes y menores–mantiene asolados a los comerciantes de frituras, antojitos y otras mercancías en dicho espacio del Centro Histórico.
El ataque más reciente ocurrió el sábado pasado (13 de julio), cuando Alejandro Vargas, vendedor de papas y refrescos, guardaba su mercancía en unas bodegas al interior del estacionamiento ubicado en el número 8 de la calle Dolores, a escasos metros de la Alameda.
Lee también: Comuneros de Tlalpan arman trifulca para detener a hombre que abusó de su ex
Las cámaras de seguridad del lugar captaron a un sujeto con casco negro que disparó directamente contra el vendedor –quien más tarde murió en el hospital– frente a los clientes de unos baños públicos.
Uno de esos disparos hirió en la pierna de Raúl, de 36 años, un empleado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que paseaba con su familia, y terminó en el hospital.
Tras el ataque, el sicario corrió hasta la avenida Juárez donde abordó una motoneta y huyó a la Guerrero, colonia en la que fue detenido junto con dos cómplices y varias dosis de drogas.
Los sujetos fueron identificados como Brandon Axel Díaz Chavarría, de 25 años, y los menores Diego Emiliano y Yahir, ambos de 15 años.
Además, las indagatorias establecen que el comerciante atacado era cuñado de Guadalupe, la vendedora que fue herida de un balazo en la pierna el 7 de abril pasado por negarse a pagar el derecho de piso; por este ataque fueron detenidos Jesús Rodríguez Guzmán y Abraham Serafico Martínez.
Los informes señalan que, a raíz de esa captura, las víctimas comenzaron a recibir amenazas, principalmente de un sujeto de nombre Alexis Uriel Salmerón Pacheco, quien tiene antecedentes luego de que junto con dos hombres impidió la detención de comerciantes el 5 de mayo de 2023.
“Los Palillos” operan en los alrededores de la Alameda Central, el Eje Central y la calle Madero y tendrían vínculos con “La Unión Tepito”, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) no lo tiene confirmado.
Con frecuencia, los comerciantes reciben amenazas de muerte como medida de presión para que paguen sus “cuotas”.