EN SAN JOSÉ DE GRACIA
Aún sin aparecer todos los cadáveres de las personas masacradas en Michoacán
(Foto: AP)
MICHOACÁN.- A más de 36 horas de los enfrentamientos y ejecuciones del domingo en San José de Gracia, municipio Marcos Castellanos, el número de muertos es incierto y los cuerpos de las personas asesinadas no son localizados. La Fiscalía de Michoacán tiene como principal hipótesis que los cadáveres se los llevaron los atacantes.
Entre las 16:30 y 17:00 horas del domingo se encendieron las alarmas para las autoridades municipales de ese poblado, colindante con Jalisco.
A esa hora recibieron el reporte de que 20 camionetas con hombres armados se dirigían a la cabecera municipal, procedentes de Tizapán el Alto, Jalisco.
Lee también: Amigos mueren por venganza de personas con las que discutieron, en “Las marraneras” de CDMX
“¡Eran un chingo!”, dice un poblador que vio pasar al grupo armado. El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano (PAN), narra que tras recibir el reporte sobre el convoy los policías locales, por protocolo, se replegaron. Relata que solo había de turno seis policías y dos patrullas, lo cual eran insuficiente.
En redes sociales circulan videos y fotografías de lo ocurrido. En las fotos se ve a hombres armados con fusiles de asalto, mangueras y máquinas de presión con las que limpiaron el asfalto; en otra grabación, se puede ver una camioneta negra con al menos dos cuerpos en la caja y en otro video más, tomado desde una ventana, dos mujeres comentan: “Vean ese perro río de sangre. Vean el río de sangre, batos”.
(Fotos: Twitter)
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que la hipótesis más fuerte del ataque es un ajuste de cuentas entre grupos criminales. Expuso que el domingo era velada en su casa la señora Elisa B, madre de Alejandro G., alias ‘El Pelón’, quien estaba presente.
Explicó que al velorio arribó un hombre con personas armadas, quienes asesinaron a Alejandro G., así como, al parecer, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no se ha determinado.
Segundos después, algunos familiares de Elisa B., fueron obligados a ingresar a un domicilio.
Esos momentos fueron aprovechados por adversarios de Alejandro G. para limpiar el lugar y presuntamente depositar los cuerpos en camionetas para llevárselos.
Precisó que cuando personal de la fiscalía llegó, no localizó a las víctimas, pero el piso estaba recién lavado; “se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica y otra más con envases de productos de limpieza”, indicó.
A más de 48 horas de los enfrentamientos y ejecuciones del domingo en San José de Gracia, municipio Marcos Castellanos en Michoacán, el número de muertos es incierto Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.co/ngoeu4nm29 pic.twitter.com/jsWAAizDva
— El Gráfico (@elgmx) March 1, 2022
EL DATO
El gobierno federal envió un equipo especial de la SSPC a Michoacán. Por su parte, el presidente López Obrador pidió esperar las investigaciones y el gobernador Alfredo Ramírez confirmó que no se han localizado cuerpos; dijo que indagan por qué la llamada de alerta tardó más de tres horas.
Lee también: Policía tacaño mata a su amigo por no querer pagar su vicio, en Iztapalapa