¿SERÁ UNA PISTA DE SU ASESINATO?
Milton Morales: Revelan que andaba tras el Cártel de Sinaloa
Gracias al trabajo de Morales Figueroa se realizó el decomiso histórico de 1.6 toneladas de cocaína
(Foto: X)
Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX) desde 2020 emprendió investigaciones en torno al trasiego de drogas por cárteles que buscaban asentarse en la capital, y que ingresaban desde el sur del país.
Identificó la operación del Cártel de Sinaloa, células del Cártel Jalisco, y de familias generadoras de violencia en otras entidades, que cerraban negocios en la ciudad para la venta de cocaína que sería utilizada para la realización de crack.
Como parte de la SSC-CDMX, al Cártel de Sinaloa le desmanteló células, bodegas y cargamentos millonarios y detuvo a 49 de esa organización criminal. A pesar de eso, elementos policiales que lo conocieron señalaron que “vivía confiado”, pese al cargo que ostentaba, pues “no se la debía a nadie”.
Lee también: Daniel Bisogno: Exhiben cómo tira a la basura su salud, por seguir con los excesos
Parte de las acciones en la estrategia de seguridad en la capital, de las cuales el mando asesinado el pasado domingo formó parte, fue la de identificar el ingreso de droga desde el sur del país, provenientes de Colombia.
El uso de estrategias de comunicación permitió dar con operaciones del Cártel de Sinaloa, grupo al que le detectaron claves para referirse a destinos a donde trasladarían los cargamentos.
A través de una investigación integral, que incluyó la inteligencia de este equipo y el análisis criminal, logró identificar a varios integrantes del Cártel de Sinaloa que mantenían operaciones en la capital del país.
En abril de 2020, se registró la detención de 9 personas integrantes de Los Sinaloas, quienes coordinaban el trasiego de droga de Sinaloa a la Ciudad de México para que fuera almacenada en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se distribuía a través de grupos locales. En mayo de ese mismo año, fue detenido un sujeto con 4 millones de pesos.
Dentro de los análisis realizados por el área que encabezaba Morales, se logró establecer que Los Munguía Villarreal, una familia encargada de la venta de droga en Estados Unidos, con operaciones en Sinaloa y Sonora, buscaba asentarse en la CDMX y realizaban constantes viajes para pactar la compra de cocaína.
Gracias al trabajo de Morales Figueroa se realizó el decomiso histórico de 1.6 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa, con un costo de 400 millones de pesos, en julio de 2022. El último aseguramiento importante ocurrió en mayo pasado cuando identificaron una bodega del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se modificaban contenedores.