MUNICIPIO INDÍGENA
Matan a funcionario de Xoxocotla en Morelos, su predecesor también fue asesinado
(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
XOXOCOTLA, MORELOS.- Por segunda ocasión, en menos de tres meses, un funcionario del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla fue asesinado a balazos en pleno Centro del municipio y frente a la mirada de decenas de habitantes de la comunidad.
A las 12:08 horas del martes, el secretario del gobierno municipal, identificado como Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, de 34 años, salió de su casa y de un comercio de su propiedad, ubicado sobre la avenida 5 de Mayo.
El servidor público se encontraba instalando una bocina en un moto- taxi para realizar perifoneo, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, sin detener su marcha, le dispararon en repetidas ocasiones y, posteriormente, huyeron.
Lee también: Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc advierte que no la verán de rodillas
Familiares, amigos y vecinos de Alejandro observaron el momento exacto de la agresión, por lo que intentaron auxiliarlo y solicitaron la presencia de una ambulancia.
Los paramédicos que llegaron al sitio determinaron la muerte del servidor, por lo que la zona fue acordonada, mientras el cuerpo quedaba en el asfalto y ante cientos de miradas de los xoxocotlenses.
La situación en ese momento se tornó bastante tensa, debido a que los habitantes aseguraron que ante la incompetencia de las autoridades para frenar la violencia política, serían ellos quienes se levantarían para prevenir, investigar y castigar a los homicidas.
“Ya estuvo suave, Xoxocotla es bravo, pero es bravo cuando suceden estas cosas; dicen que Xoxocotla no es malo, pero el cuerpo está tendido, son derechos políticos lo que se estaba peleando y lo más seguro es que nos levantemos, el pueblo se va a levantar”, aseguró un vecino del lugar.
Lee también: A plomazos, borran del mapa a Brayan Alexis cuando estaba en una papelería de Morelos
Personal de la Fiscalía General del Estado embaló en la escena del crimen siete casquillos percutidos de arma corta.
Posteriormente, la unidad del Semefo realizó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro y dar inicio con las investigaciones.
El pasado 11 de enero, el presidente del Consejo Municipal Indígena, Benjamín López Palacios, fue asesinado a balazos en su casa, ubicada en la misma calle donde ayer ocurrió el crimen y, hasta este momento, no hay ninguna persona detenida.