OTROS DOS QUEDAN HERIDOS
Mueren dos escoltas en atentado contra la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero
(Foto: Archivo El Gráfico)
GUERRERO.- Dos policías que integraban la escolta de la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, murieron y dos más quedaron heridos en un ataque armado en contra de la funcionaria.
Sandra Velázquez, quien en 2018 ganó por segunda vez el gobierno de ese municipio y en junio volvió a obtener el triunfo, viajaba hacia Taxco, Guerrero.
Sin embargo, hacias las 11:00 de la mañana, al pasar por el poblado de San Alejo, a unos 10 kilómetros de la cabecera del municipio que gobierna, cayó en una emboscada.
Desde tres unidades, colocadas al lado del camino, dispararon contra su camioneta que iba detrás de una pick up en la que viajaban cinco policías estatales de Guerrero que la escoltaban.
Su vehículo, una Tiguan blindada, recibió al menos 16 impactos de bala pero, de acuerdo con la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ni ella ni su chofer, y tampoco el jefe de escolta, sufrieron heridas.
Los dos guardias lesionados fueron trasladados al Hospital de Ixtapan de la Sal.
Los dos guardias que murieron eran Marco Antonio Aldavera y Lamberto Guzmán.
Reportes extraoficiales señalan que Sandra Velázquez logró escapar del sitio del atentado y buscó refugio en un lugar aún sin precisar.
En un mensaje, el gobernador del estado, Héctor Astudillo dijo que había hablado con ella y reprobó el ataque.
Este es el segundo ataque que sufre Sandra Velázquez, ya que en 2013, hombres armados atacaron el palacio municipal y el Ejército tuvo que hacerse cargo de la seguridad.
Diferentes autoridades han sido atacadas en carreteras y parajes del Estado de México:
12 DE MARZO 2019: Un grupo armado atacó al fiscal Mauricio Blancas sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras. Su chofer y escolta murió, él la libró.
12 DE JULIO 2020: Un policía de investigación de la FGJEM y sus dos hijos, menores de edad, fueron atacados en la comunidad de Yebucivi, en Villa Victoria.
18 DE MARZO 2021: Elementos de la SSEM y de investigación de la FGJEM fueron emboscados y asesinados en el municipio de Coatepec Harinas.