SIN JUSTICIA
Autoridades de Neza no han agarrado a asesinos de Yamil, pese a que saben quienes son
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Intentar defender a su amiga y al papá de ésta de una golpiza le costó la vida a Yamil, quien fue linchada por una decena de personas y apuñalada a traición por una vecina en pleno Sábado de Gloria.
A dos semanas de su muerte, las autoridades no han detenido a los agresores pese a que desde el primer momento fueron identificados y señalados por los deudos.
Ese día, la familia de Yamil —de 31 años y madre de una pequeña de tres— tuvo una reunión frente a su domicilio en la calle Iztapalapa de la colonia Metropolitana; la reunión se prolongó hasta cerca de la medianoche.
A unos metros, su vecino Luis Alberto , alias “El Monster”, y un grupo de amigos tomaban alcohol en unas albercas de plástico que colocaron en la calle, mientras escuchaban música a alto volumen.
Cerca de la 23:00 horas, un segundo vecino acudió a su casa y le pidió que le bajara a la música, pero “El Monster” respondió a golpes incluso contra la hija del recién llegado, a quien tiró al piso.
Los gritos atrajeron a Yamil, su esposo y su familia, que corrieron para tratar de defenderlos. “Metí a mi hija a mi casa y cuando salí su hija del señor (‘El Monster’) ya había picado a mi esposa”, contó Álvaro, esposo de Yamil.
Pese a las heridas que Ana Karen, de 18 años, le había causado en la espalda, Yamil intentó refugiarse en su casa, pero fue derribada.
“Yo sólo pido y exijo justicia por mi hija, que caigan las personas que sean responsables”.
Los deudos aseguran que los policías se negaron a detener a los responsables, que les señalaron.