METRÓPOLI
Pelea entre Cártel de Tláhuac y uno de Edomex derivó en crimen de alcalde de Valle de Chalco
Los jóvenes se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital de Balbuena, donde uno de ellos está, además, en calidad de detenido por dicho crimen
Archivo: El Gráfico
A Diego Jesús y a Juan Daniel los intentaron asesinar de la misma forma en que uno de ellos, presuntamente, mató al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorios Contreras, el pasado 29 de octubre. Los jóvenes se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital de Balbuena, donde uno de ellos está, además, en calidad de detenido por dicho crimen.
Según alcanzó a declarar Diego de Jesús, de 18 años, la noche del domingo dos hombres los recogieron en las inmediaciones de una estación del Metro, aunque dijo no recordar cuál era. Eran “El Cholo” y “El Botas”, así los identificó; ambos iban en una camioneta Jeep Grand Cherokee verde.
Antes de perder el conocimiento y ante agentes de la policía capitalina, dijo que los llevaron hasta las inmediaciones del Panteón de Santa Catarina, casi en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, donde antes de estacionarse uno de ellos desenfundó su arma y comenzó a dispararles.
ABANDONADOS. Luego, los agresores se orillaron —en la esquina de Calle 8 y Mario Aldama—, y bajaron los cuerpos, pero para ese momento los vecinos de la zona ya habían reportado la balacera. Ahí, policías hallaron a los jóvenes heridos. A un costado de ellos había bolsas de plástico con ropa, tenis, champú y desodorantes, presumen, propiedad de Diego Jesús y Juan Daniel.
Ante policías, Diego Jesús confesó ser el homicida material de Tenorio Contreras. Él tenía tres heridas: una en la cabeza, otra en el pecho y una más en el brazo. El segundo lesionado, Daniel, fue herido en tres ocasiones en el cráneo.
Los policías le hallaron un arma con cinco cartuchos útiles. Pertenecía a Diego Jesús, quien no pudo sacarla para defenderse.
POR ORDEN DEL CÁRTEL. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que en el lugar de la agresión se encontró una cartulina con un mensaje: “Ahí está tu basura Jymy y tu Sindicato de libertad, síguete poniendo la camisa que no se te ha dado. Empezó la verdadera limpia!!!”, lo que a decir de las autoridades de investigación, pone al descubierto la pugna entre el Cártel de Tláhuac y otra agrupación delictiva asentada en el Estado de México, por el control de la venta de drogas al menudeo, las pipas de aguas, la venta de gas licuado de petróleo (LP) y la extorsión a concesionarios del transporte público.
Presuntamente, las víctimas y los agresores pertenecen al Cártel de Tláhuac, organización criminal que según los avances en la investigación, habría ordenado la ejecución del alcalde de Valle Chalco, Francisco Tenorio Contreras, pues el funcionario intentó impedir la expansión de esa célula hacia su demarcación, luego de que reveló que ya había recibido amenazas de muerte por esa situación.