LO ABANDONARON EN CHAPULTEPEC
Policías torturaron y mataron a detenido por no echarse la culpa de un crimen, en CDMX
(Foto: Especiales)
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos vivía y trabajaba en la colonia Daniel Garza. Su caso es similar al de José Alberto, un herrero al que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron y, en lugar de presentarlo ante el Ministerio Público, golpearon y mataron para luego abandonar su cuerpo en una barranca del Bosque de Chapultepec.
Los habitantes de ese lugar cuentan que los policías tienen la costumbre de golpear a los aprehendidos en esa zona, extorsionarlos y después abandonarlos en las barrancas del sitio.
La tarde del 15 de agosto, Juan Carlos reparaba la bicicleta de su hija afuera del negocio familiar ubicado en la calle José María Mendivil. Eran casi las 7:00 de la noche cuando la cámara de vigilancia de una tlapalería captó el momento en el que el hombre entró a comprar herramienta que necesitaba para terminar la compostura de la bici.
Al salir del negocio, los empleados vieron al cliente abordar una motoneta para marcharse. De regreso a la tienda de abarrotes, el hombre vio que policías a bordo de cuatro patrullas aceleraban por las calles de la colonia.
La curiosidad lo hizo seguir el convoy hasta perderlas de vista. De regreso a la tienda de abarrotes, el sonido de las sirenas de siete patrullas interrumpieron a Juan Carlos. Su hija, madre y vecinos fueron testigos de su detención.
Mientras cuatro policías subían la motoneta a una camioneta de la policía, otros cuatro agentes lo golpeaban para obligarlo a subir en una patrulla.
La búsqueda de la familia por agencias ministeriales de Miguel Hidalgo terminó un día después, al encontrar a Juan Carlos golpeado, con ropa distinta y tras las rejillas del Ministerio Público de Álvaro Obregón.
Sin poder hablar con él, a sus familiares les informaron que Juan Carlos sería trasladado al Reclusorio Sur por el intento de homicidio de un hombre.
Fue en la prisión donde su madre se enteró que, tras ser detenido, Juan Carlos fue llevado a la zona del Bosque de Chapultepec, donde los policías lo golpearon y le ordenaron poner sus manos sobre un arma y un casco de motociclista.
Al negarse, cubrieron su rostro con una bolsa de plástico hasta desmayarlo. Al anochecer, el hombre fue trasladado a una oficina de la policía en donde lo torturaron y lo obligaron a cambiarse una sudadera roja por una oscura.
Casi 24 horas después de su captura, el hombre se enteró que era acusado de un intento de homicidio, ocurrido en Álvaro Obregón. Las cámaras de vigilancia filmaron a dos hombres que se acercaron a la camioneta de su víctima para dispararle. Los agresores viajaban en motocicleta de montaña y huyeron hacia Constituyentes.
Según la indagatoria, los policías que detuvieron a Juan Carlos obedecieron a quienes los guiaban a la colonia Daniel Garza. Ahí, un supuesto testigo señaló el local de la familia de Juan Carlos como el sitio donde el fugitivo se había escondido.
Hace más de un mes que Juan Carlos fue golpeado por los policías y acusado de un delito, aunque los videos muestran que él no estaba ahí. Hoy, su defensa sostiene que los agentes cometen abusos contra ciudadanos en esa colonia, como sucedió con José Alberto, el hombre al que presuntamente asesinaron tras detenerlo el pasado 2 de septiembre.
EL DATO
Apenas el lunes pasado, se dio a conocer la detención de los policías José, Óscar y Andrés, acusados de la desaparición y homicidio de José Alberto.