PEREGRINAJE SANGRIENTO
Reconstrucción del brutal accidente que dejó 21 muertos en Joquicingo, iban a Chalma
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
JOQUICINGO.– Un autobús que trasladaba a decenas de peregrinos desde el estado de Michoacán hasta el poblado de Chalma, en el Estado de México, acabó destrozando una vivienda y la vida de 21 personas, en el poblado de San José El Guarda; otros 30 resultaron lesionados.
El hecho ocurrió la mañana de ayer, cuando el camión —con sobrecupo de peregrinos que salieron del municipio de Sahuayo— se impactó contra una casa.
El conductor salió de la carretera Joquicingo-Malinalco para tomar un atajo en una empinada calle de dicho poblado donde por una falla mecánica perdió el control.
Además, 30 personas más resultaron lesionadas, confirmaron autoridades del C5 y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
En la calle Independencia, el conductor de la unidad perdió el control y se impactó contra la casa marcada con el número 15. Tras destruir una estética, los pasajeros vivieron momentos de terror y confusión.
Entre gritos de dolor y auxilio, pobladores de Joquicingo auxiliaron a los lesionados, mientras esperaban la llegada de los paramédicos.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno estatal, quien acudió a coordinar los trabajos de rescate y atención a víctimas, informó que las autoridades mexiquenses apoyarán a los deudos de las víctimas con el pago de los gastos funerarios de las 21 personas fallecidas, entre ellas el conductor.
Añadió que entraron en contacto con el gobernador de Michoacán, para el traslado de los cuerpos.
Los cadáveres fueron llevados a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales en Tenancingo, donde se realizarán los trámites legales para su identificación y posteriormente su entrega a las familias.
El autobús involucrado es de la empresa Turismo Tejeda, con placas de circulación 976RJ8 y provenía de Sahuayo, Michoacán, con destino al Santuario del Señor de Chalma.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Malinalco, Toluca, Tenango del Valle, entre otros, con el apoyo de Protección Civil de distintos municipios, SUEM y Cruz Roja.
(Fotos: Jorge Alvarado, El Gráfico)
La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a seis personas (cuatro adultos y dos menores) al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca.
La Cruz Roja llevó a seis pacientes de tercera prioridad; Protección Civil de Tenango del Valle a dos menores que presentaron fracturas y golpes en el cuerpo, y Protección Civil Ocuilan trasladó al Hospital de Malinalco a dos mujeres, una de ellas con fractura de tibia-peroné.