Once mujeres y dos activistas
Registran mes más sangriento en los últimos seis años de Morelos
El día más violento del mes fue el 24 de febrero, cuando se registraron ocho asesinatos
Foto: Archivo El Gráfico
CUERNAVACA.— El mes de febrero de 2019 se convirtió en el más violento en los últimos seis años. Pese a ser el más corto del año, se reportaron hasta anoche 85 homicidios, entre los que están los de 11 mujeres, dos activistas, tres comerciantes, dos víctimas de secuestro y un funcionario del ayuntamiento de Zacatepec.
Estos crímenes se concentraron en 20 de los 33 municipios. Cuernavaca ocupó el primer lugar con 15 homicidios; en segundo lugar se encuentra Yautepec con diez; le siguen Jojutla y Jiutepec con nueve cada uno; Temixco con siete y Xochitepec, seis.
Tepoztlán, Emiliano Zapata y Zacatepec con cuatro cada uno, después se encuentra Cuautla, Huitzilac y Puente de Ixtla con tres casos.
Y finalmente Axochiapan, Ayala, Mazatepec, Miacatlán, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Temoac, con un asesinato.
FOCO ROJO. El municipio con más asesinatos de mujeres es Jojutla con tres casos, seguido de Cuernavaca con dos; Yautepec, Temixco, Xochitepec, Cuautla, Huitzilac y Puente de Ixtla, con uno.
En tanto, el día más violento del mes fue el 24 de febrero, cuando se registraron ocho asesinatos.
Entre las víctimas se encuentran los activistas Rubén Fajardo, asesinado el 18 de febrero en la colonia Cliserio Alanis de Jiutepec; también el luchador social, Samir Flores, ultimado dos días después en Amilcingo, municipio de Temoac.
También está el director de Servicios Públicos de Zacatepec, Jimmy Delgado Álvarez. Además, 12 de las víctimas murieron dentro de un bar.
Los homicidios no disminuyeron pese al plan se pacificación implementado por el gobierno estatal.