López Obrador se lamenta
Roban combustible en ducto de Pemex, explota y mueren, en Hidalgo
Estalla ducto de Pemex cuando pobladores se surtían de gasolina que salía en borbollón
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Dinorath Mota López
PACHUCA.— Cerca de 76 heridos y al menos 66 muertos dejó una explosión de combustible que se fugaba de un ducto en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Más de mil personas se habían acercado al sitio donde se escapaba la gasolina del ducto a gran presión; vecinos cargaban cubetas y bidones para abastecerse del combustible, sin embargo, la tragedia llegó al registrarse el estallido.
La explosión sobrevino alrededor de las siete de la noche y tomó desprevenidos a los ciudadanos en el lugar. La onda expansiva alcanzó a decenas de personas, muchas de las cuales cayeron calcinadas. Se implementó el Plan DNIII, y los heridos fueron trasladados a los hospitales.
En el hospital de Cinta Larga había alrededor de 30 heridos y un solo médico, por lo cual ya no eran recibidos y se pedía a los socorristas enviarlos a Tula o Ixmiquilpan, sin embargo, éstos señalaban que no podían hacer los traslados por la falta de gasolina.
El presidente López Obrador escribió en Twitter: “Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego”.