Operan en la colonia Juárez
Vecinos de Toluca denuncian acoso de asaltantes por haberlos exhibido
Vecinos se sienten perseguidos tras exhibir una red de delincuentes que opera en la zona
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Por C. González y M. García
TOLUCA.– Los vecinos de la colonia Benito Juárez, en Toluca, piden a las autoridades locales y estatales su intervención, pues luego de haber exhibido a los asaltantes que operan en la zona, ahora son acosados por los mismos delincuentes.
De enero a la fecha, los habitantes de la delegación de Santa María de las Rosas, que incluye cuatro colonias, se coordinaron para instalar 96 cámaras que les permitiera alertarse en caso de emergencia; a través de dicha red identificaron a tres delincuentes que operan en esta zona, quienes la semana pasada atracaron una papelería e, inmediatamente, un local de comida.
Los afectados entregaron el video a las autoridades para iniciar una carpeta de investigación.
De las tomas lograron sacar la fotografía de uno de los asaltantes para difundirla en carteles y alertar a la gente. Los mismos colonos pusieron dinero de sus bolsas para poder juntar una recompensa de hasta 5 mil pesos para dar con los culpables.
Sin embargo, esto derivó en una persecución en su contra.
“Nos dimos cuenta que nos están siguiendo, a mí y a mis hermanas. Además, después de pegar los mensajes con la foto del delincuente, un día después nos dieron cristalazo en los autos y aunque dijimos a las autoridades sobre la dirección donde viven los asaltantes, nadie nos ha hecho caso”, denunció una de las víctimas de robo.
Por lo que incluso, decidió retirar los mensajes que había pegado en todos los negocios de la comunidad, puesto que temen que haya represalias contra ella o su familia, pues identificaron a los asaltantes rondando en diferentes automóviles por los negocios ya atracados anteriormente.
Ricardo Magos, otro vecino y propietario de una tienda de abarrotes, indicó que otro de los problemas es que en las inmediaciones hay pocas luminarias y a pesar de que cuentan con una red de cámaras, así como los rondines nocturnos que realizan los vecinos en estas calles, la inseguridad azota a la comunidad, por lo que urgió a que las autoridades intervengan.