pierde la última batalla
Veterano de la Guerra de Vietnam se quita la vida de un tiro, en Cuernavaca
Peritos del Semefo realizaron una inspección y tras embalar el arma llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Un mexicano y ex soldado del ejército de Estados Unidos de Norteamérica que participó en la guerra de Vietnam, decidió terminar con su vida disparándose en la boca mientras se encontraba en la sala de su casa, ubicada en la colonia Rancho Tetela.
El sábado a las 10:00 horas, un jardinero que laboraba en un condominio ubicado en la calle Estrella del Sur, escuchó un disparo, el cual provenía dentro de la casa de uno de los residentes.
Al asomarse por una ventana observó al señor identificado cómo Francisco Javier Munguía Martín sentado sobre un sillón y con sangre en el rostro, por lo que ingresó a la casa y pidió una ambulancia.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron hasta la residencia en donde confirmaron la muerte instantánea del señor de 74 años, debido a un disparo de arma de fuego que él mismo se proporcionó en la boca.
Policías del Mando Único llegaron al sitio y confirmaron que se trataba de un suicidio, ya que junto al cuerpo, sobre el piso, se encontraba un revólver propiedad del occiso, por lo que se dio aviso a la fiscalía estatal.
Peritos del Semefo realizaron una inspección y tras embalar el arma llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.
Trascendió que Francisco Javier Munguía Martín, nacido en 1945, en Jalisco, fue parte del ejército norteamericano en 1966, combatiendo en Vietnam, y posteriormente narrando sus vivencias en el libro “Un mexicano en Vietnam” el cual después fue modificado por el de “Un latinoamericano en Vietnam”.
Tragedia
Hasta este momento se desconocen los motivos que lo orillaron a terminar con su vida, ya que no se encontró alguna carta póstuma, sin embargo se presume que tenían una depresión ya que hace unos meses falleció una de sus hijas.
En una entrevista, el ahora occiso refirió que decidió escribir su libro “para ahuyentar los demonios que me quedaron después de mi experiencia en Vietnam”, haciendo alusión a los traumas que le dejaron las batallas en las cuales participó.