En Cuernavaca
Involucrados en plagios 6 ex agentes; ya están presos
Cuatro ex policías y dos funcionarios del Poder Judicial de Morelos fueron capturados
(Foto: Archivo/El Gráfico)
En los últimos dos años la Unidad en Combate al Secuestro y la Extorsión del estado capturó a cuatro ex agentes policiales y a dos funcionarios del Poder Judicial de Morelos, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.
Los primeros dos son Jonathan “N” y Jorge “N”, detenidos en diciembre del 2016 por el secuestro y asesinato del joven Tonatiuh Tlalapango, hijo de la juez local Edith Flores, quienes se encuentran vinculados a proceso en el penal.
Otro es el ex policía Federal Víctor “N”, detenido en julio del 2017, junto con dos más, quienes ese mes secuestraron a una pareja, en el mirador de Tepoztlán. Fueron detenidos cuando intentaban cobrar el rescate de la liberación de las víctimas.
La Fiscal Antisecuestros de Morelos, Adriana Pineda Fernández, informó que este ex agente es responsable también del plagio y asesinato de María Villar Galaz, privada de la libertad el 13 de septiembre del 2016, en la Ciudad de México, quien era sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.
Dijo que a través del reconocimiento de voz, logró saberse que él participó en las negociaciones, vía telefónica, que se hicieron por el rescate de la víctima. Actualmente se encuentra bajo proceso penal en Morelos.
Dos más son el ex policía Federal, José Ivan “N” y el ex policía de la Ciudad de México, Krys “N”, quienes el 31 de agosto del 2017, secuestraron a un niño, en el municipio de Cuautla y se lo llevaron a la capital del país.
Ellos fueron capturados días después en un operativo realizado en la capital del país en donde se logró rescatar al menor con vida. También enfrentan un juicio.
Y finalmente Araceli “N”, ex auxiliar del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), viuda de uno de los escoltas del ex procurador Rodrigo Dorantes Salgado, asesinado en la avenida 10 de Abril de la colonia Las Granjas de Cuernavaca, en febrero del 2013, durante una supuesta confusión entre policías estatales y guardaespaldas del ex fiscal.
“Desafortunadamente, algunos ex elementos de seguridad llegan a participar en estos hechos y nuestro deber es siempre avanzar en la investigación y que no haya impunidad”.