Trabajadores mantuvieron su empleo
Listo para darse chapuzón
El centro vacacional Oaxtepec y Six Flags reanudan actividades tras daños causados por el sismo
Foto: Moisés Sánchez, El Gráfico
Moisés Sánchez
Autoridades federales y estatales reabrieron el centro vacacional Oaxtepec y el parque Acuático Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, luego de que ambos permanecieran cerrados desde el sismo del 19 de septiembre, y destacaron que, aunque hubo pérdidas económicas, no despidieron a ningún trabajador.
Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el centro vacacional, espacio que pertenece al organismo que dirige, estuvo nueve semanas sin funciones, por lo que, estimó, se perdió la asistencia de cerca de 75 mil personas, lo que les dificultará obtener un ingreso similar al de 2016, que fue de 170 millones de pesos.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de las torres hoteleras está en funcionamiento, al igual que las cabañas y sólo tres edificios siguen clausurados.
A su vez, Jaime de Jesús Gómez, administrador del centro vacacional, afirmó que de los 580 empleados ninguno fue despedido y, por el contrario, los mantuvieron en operaciones en otros departamentos del IMSS ubicados en Morelos.
El edificio de oficinas, la Torre Parlamentaria y el vestíbulo de El Tepozteco, son los inmuebles que están dañados. El resto, 17, operan con normalidad. Además, Mikel Arriola detalló que destinaron 72 millones de pesos para remodelación y así ser más competitivos.
SEGUNDA REAPERTURA.Six Flags Hurricane Harbor, considerado el parque acuático más importante de Latinoamérica, tuvo daños en cinco edificios, pero las autoridades afirmaron que en nueve semanas repararon las averías.
El gobernador Graco Ramírez aplaudió la decisión de la empresa de mantener a los 450 morelenses que trabajan ahí y agradeció las acciones de solidaridad y atención a damnificados que el corporativo y personal realizaron en comunidades afectadas por el sismo.
Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, indicó que el sismo trajo pérdidas al consorcio, pero para reactivar la economía de la zona le ayudaron a agilizar los procesos de reapertura. Sin embargo, aseguró no tener las cifras de cuánto perdió Six Flags, ya que se trata de un tema de capital privado.
Como acción solidaria, Six Flags invitó a 220 damnificados de Jojutla, Zacatepec y Tlayacapan a su parque para que disfrutaran de las atracciones.