En Morelos
Rescatan archivo de los escombros en Yecapixtla
El acervo parroquial, un tesoro histórico que data de 1642, resultó afectado por el sismo del 19-S
(Foto: Especial)
Por: Abida Ventura
Cuando el sismo del 19 de septiembre cimbró la bóveda y las torres del campanario del convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, algunas áreas del inmueble quedaron repletas de escombros. En el atrio principal fragmentos de muro cayeron sobre las bancas, en su fachada principal el sismo desfiguró el rosetón de estilo gótico que lo caracterizaba; en el claustro, una pared que colapsó dejó entre el polvo uno de los archivos parroquiales históricos más completos de Morelos.
Este conjunto conventual agustino fue uno de los 14 monasterios y conventos de Morelos y Puebla declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco que la tragedia de septiembre devastó. Además de daños en su estructura, uno de sus tesoros históricos afectados fueron las 65 cajas archivadoras que contenían parte de la memoria de ese pueblo morelense y sus habitantes desde 1642 hasta finales del siglo XIX. Ahí también estaban documentos del siglo XX y XXI que la comunidad utiliza constantemente para trámites religiosos o civiles.
Ese acervo, conformado por libros de nacimiento, actas de bautizo, de matrimonio, de defunciones, así como de una colección de libros antiguos del siglo XVIII y XIX, fue una de las víctimas colaterales del sismo, pues en la oficina parroquial donde se encontraba colapsó un muro de unos 10 metros de grosor que bloqueó el acceso.
Ahí permaneció durante tres meses hasta que en diciembre un equipo de restauradores del INAH se dio a la tarea de recuperarlo y trasladarlo a otra sección del inmueble para ponerlo a salvo y permitir que los vecinos lo sigan utilizando.
“Los documentos están en perfecto estado, pero por una cuestión preventiva se trasladó para evitar daños. También por la accesibilidad a la consulta”, dice la restauradora Teresita Díaz Villanueva, encargada de los trabajos de rescate.
Este archivo parroquial resguarda una parte de la historia de Yecapixtla y de lugares aledaños, por lo que su rescate y traslado era urgente.
“Hay mucha gente que no tiene regularizados sus documentos civiles y éstos documentos religiosos, como las fes de bautizo o las actas de matrimonio, les sirven para hacer trámites de otro tipo, por eso es muy importante la conservación de los documentos que están ahí”, refiere.