En Morelos
En riesgo arquitectura tradicional, en Tetela del Volcán
Afectados por el #S19 reconstruyen sus viviendas con materiales ligeros y más prácticos
(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)
Sólo 5% de los afectados en Tetela del Volcán, cuyas casas sufrieron daños totales, están construyendo con materiales originarios como el adobe o la teja plana, de acuerdo con la presidencia municipal de esta localidad.
Francesco Taboada, asesor en asuntos indígenas en la oficina de gubernatura, aseguró que esa situación es grave para comunidades como Hueyapan, que es reconocida por su patrimonio arquitectónico, el cual podría perderse.
“La gente se va por lo rápido y fácil. Construye con block, porque es lo que tiene a la mano, pero puede perder la posibilidad de un desarrollo económico turístico y reforzar su identidad. Desde mi perspectiva es una profunda desgracia que no todos construyan con materiales originarios”, dijo Taboada.
De acuerdo con el asesor en asuntos indígenas, Hueyapan es el último pueblo que ha conservado una tipografía arquitectónica basada en adobe y teja plana, además de que el color del adobe es el más claro de Morelos y recientemente fue nombrado municipio indígena y comenzará su separación de Tetela del Volcán a principios de 2019.
Sin embargo, el sismo afectó a Hueyapan. Resultó ser la comunidad más dañada de Tetela del Volcán, con cerca de 400 de casas averiadas.
“La elaboración de adobe sería trabajo para la comunidad. Es responsabilidad de los jóvenes retomar esas oportunidades tanto culturales como económicas”, indicó Taboada.
La única solución al problema que podría avecinarse, consideró Francesco, es que la comunidad que ha tomado conciencia exija al as autoridades más apoyo formal para tratar de reconstruir con materiales originarios.
“No pueden esperar a que el gobierno llegue con una idea u otra. Le corresponde a la comunidad exigir a las autoridades todos los elementos necesarios para que ellos puedan reconstruir, la pérdida del adobe es equiparable a la pérdida del náhuatl, está en un escenario que puede perder su rumbo”, declaró.