En Morelos
En Tlayacapan disfrutan de fiesta tradicional entre danza y color
Mañana finaliza el carnaval de Tlayacapan, cuna de los 'chinelos'
(Foto: Especial)
Por Laritza Covarrubias
Este Pueblo Mágico de Morelos, considerado la cuna del chinelo, danzantes disfrazados, donde los olores de su comida típica como el mole verde de pepita, la fruta de horno o los panes conocidos como “mamones” se funden con su alfarería y sus celebraciones, realiza su fiesta de carnaval, el cual inició el domingo y termina el miércoles.
Sin embargo, para sus organizadores, los festejos comienzan desde mediados de enero, con el llamado “convite”, donde se hace la “entrega de banderas por el grupo de los huehuetzin”, personajes que surgieron desde 1870, y cuya palabra náhuatl significa “persona que se viste de ropas viejas”, señaló Enrique Zacapa, quien pertenece a la comparsa Unión del barrio de Santiago.
Este carnaval, el cual es totalmente familiar, comenta Zacapa, tiene como ingrediente principal a los chinelos, los cuales, de acuerdo con la Casa de la Cultura de Tlayacapan, surgieron cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de ser excluidos de las fiestas pudientes, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o pedazo de manta y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, burlándose de quienes los apartaban.
La improvisación tuvo éxito y al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas”.
TODO UN ARTE. Zacapa detalla que el traje que portan estos personajes es artesanal y se tardan hasta dos meses en confeccionarlo. Su costo puede llegar hasta los 10 mil pesos y está conformado por un vestido largo de color blanco con franjas azules que bordean tanto la falda como las mangas y el cuello. Completan el atuendo con una máscara de mejillas rosadas, larga, picuda barba y un sombrero.
Otra peculiaridad de estas fiestas es que la danza que realizan los chinelos conocida como “El brinco” se realiza en pareja, “jamás sólo como en otras partes de Morelos”, señaló el presidente municipal, Dionisio de la Rosa Santamaría.