Ha sido clausurado
Bar donde joven fue asesinado todavía puede operar, en Cuernavaca
El bar tiene licencia vigente; autoridades se echan la bolita y no se ponen de acuerdo
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Xavier Omaña
En Cuernavaca
A más de un mes y medio del asesinato del joven estudiante Israel “N”, dentro del bar Attico de Cuernavaca, el centro nocturno sigue contando con licencia, a pesar de estar asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el ayuntamiento de Cuernavaca los responsables de atender el caso, respecto al funcionamiento, se echan “la bolita”.
La semana pasada en entrevista, el Secretario de Turismo del municipio, Juan Diego Pons de León, aseguró que ya se había solicitado a la Comisión Reguladora para la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol, la revocación del permiso.
En un comunicado, incluso se informó que a la solicitud del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se anexó el oficio UEFCEF/214/2333/2017 de la Secretaría de Gobernación federal, para tales efectos, pero que no hubo respuesta.
Pero este martes, el presidente de esa comisión, el regidor Eduardo Bordonave Zamora, aseguró que no existe tal petición.
Incluso destacó que la junta que él preside, sesionó el 25 de octubre con la presencia del secretario de turismo y no se abordó el tema; agregó que además un mes antes se había revisado el bar.
“El 27 de agosto para ser exactos, el área de Gobernación realizó una inspección en el lugar y no reportó irregularidades. Esto nos hace p ensar que el lugar cumplía con las reglas o que nunca cumplió y que el área de Gobernación había sido omisa, pues nunca hubo reportes de que no contara con paletas o detectores de metal”.
Y reveló que en lo que va de la administración municipal, de enero del 2016 a la fecha, el “Arttico” ha sido inspeccionado cuatro veces, en una de esas ocasiones fue clausurado por permitir el acceso a menores de edad.
Al final, ni el regidor, ni el secretario han mencionado cuándo podría realizarse el trámite, para revocar la licencia de funcionamiento definitivamente.
Sobre el crimen, el presunto responsable, Oscar Sierra fue ya aprehendido la semana pasada en Baja California y se espera que este miércoles se realice su audiencia de vinculación a proceso; permanece en prisión.