el martes fue de tono rojo
Lago de parque Chapultepec en Cuernavaca pasa del rojo al azul
Lago de parque Chapultepec, una vez más, cambia de color; siguen sin conocer las causas
(Foto: Especial)
Por segundo día consecutivo, el agua que emana del colector que se encuentra en la barranca de Chapultepec, del parque del mismo nombre en Cuernavaca, se tiñó de color.
Esta vez se pintó de azul el afluente que lleva al lago, después de que la mañana del martes el agua era de color rojo y con fétido olor en la parte posterior del estanque.
DESCONOCEN CAUSAS. “Hasta el momento las muestras de agua teñida se analizan en los laboratorios de la Ceagua (Comisión Estatal del Agua) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) a fin de identificar el tipo de sustancia que originó el cambio de coloración en el cauce”, informó la oficina de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Asimismo, indicó que no se sabe cuánto tardará el resultado de los muestreos realizados y destacó que el manantial del que proviene el agua de la barranca no está contaminado.
Además, recordó que el colector que se encuentra después del lago sigue en reparación, ya que se vio afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
PRIMERAS INDAGACIONES. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, aseguró que, según sus indagatorias, el líquido rojizo y fétido que contaminó hace un par de días el lago del parque Chapultepec provenía de un colector propiedad de la Comisión Estatal del Agua.
Indicó que el tema no es de competencia local, pero en las revisiones para determinar si la red del Sapac se contaminó, descubrieron que el punto del líquido rojizo provino de una fisura de un colector de una planta tratadora cercana, e indicó que la SDS y la Ceagua deberán determinar qué sustancia causó la coloración y olor del agua.
“No nos afectó, pero tenemos gente en vigilancia para, en caso de contaminarse, tomar acciones”, aseguró. Agregó que la fuente de abastecimiento y las redes cercanas del Sapac no sufrieron polución.