En Cuernavaca
Constructora solicitó 200 mil pesos para casas; a la fecha no hay edificación alguna
Promete edificación de casas con recursos federales, pide adelanto y luego dice que no se pudo
(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)
En 2016, la empresa “Arquicortex” prometió, a un número aún sin definir de personas, la construcción de casas con recursos federales; sin embargo, para su gestoría solicitó pagos de hasta 200 mil pesos, sin que hasta la fecha haya edificado las viviendas, denunció María del Rocío Olvera Hernández, representante de siete afectados.
Olvera Hernández aseguró que la supuesta inmobiliaria solicitó pagos a sus representados para bajar recursos de la Comisión Nacional de Vivienda, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sin embargo, detalló, con el paso del tiempo la empresa dijo que no consiguió el dinero para las viviendas. “Nos reunimos con José Luis Villegas, delegado del ISSSTE, y explicó a los afectados que el Fovissste y el Infonavit sólo trabajan con los derechohabientes, y la Conavi no tiene gestores, por lo que ya mandamos documento a la Federación y denunciamos el hecho”, aseguró Olvera.
Los siete perjudicados son de Jiutepec, Cuernavaca y Yautepec; no obstante, menciona Olvera, aún hay más personas que están en la misma situación, pero no han querido actuar.
NI SUS LUCES. Olvera indicó que procedieron por la vía civil y penal, pero la representante de la empresa no se ha presentado a las audiencias, “lo que queremos es que les devuelva el dinero y los gastos que ha generado la solicitud de regreso o en su caso el cumplimiento del contrato”, dijo.
“Hubo a quienes les dejaron la obra negra, cuando se habían comprometido a hacer instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como acabados pinturas y ventanas”, agregó.