En Cuernavaca
Piden a conductores morelenses verificar; prórroga vence el 30 de abril
Autoridades llaman a conductores a no esperarse hasta el último momento
(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)
TOPILTZIN CONTRERAS MACBEATH, secretario de Desarrollo Sustentable, exhortó a los morelenses a verificar sus vehículos para evitar congestionamientos en los centros de verificación los días previos a que se termine la prórroga sin multas ni recargos el próximo 30 de abril.
Afirmó que en los últimos días han notado una baja afluencia de automovilistas en los verificentros, aun cuando los nueve que existen en el estado reabrieron desde hace un par de semanas.
“Los verificentros están funcionando y todos acreditados, certificados por la entidad mexicana de acreditación y la Profepa, pero no va la gente a verificar, al rato tendremos largas filas; ha habido muy pocos vehículos y queremos que verifiquen”, afirmó.
Aseguró que en los últimos meses han verificado 40 mil automóviles, cifra que —consideró— no es baja, pero si los dueños van en los últimos días, podrían tardar mucho para cumplir con el trámite.
Hace un par de semanas la Profepa clausuró los verificentros ubicados en la Ampliación Delicias y en San Diego, ambos en Cuernavaca, por no contar con una certificación requerida por la autoridad federal; esas acciones derivaron en el cierre técnico temporal de todos los verificentros por parte de los dueños, para ser acreditados y avalados por las instituciones federales.
Tras estar cerrados, los nueve centros de verificación (Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Yautepec, Jiutepec, Yecapixtla y Jojutla) están en funcionamiento; sólo el ubicado en la calle San Diego de Cuernavaca atiende con cita.
En julio de 2017, luego de un año de suspensión, hubo en Morelos verificentros. En junio de 2016 se clausuraron los 42 verificentros del estado, debido a que no contaban con la infraestructura, sistemas, equipos y protocolos adecuados, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis.