La familia pide justicia
Liberan a juez que arrolló a un motociclista y lo mató, en la autopista La Pera-Cuautla
Las autoridades no le practicaron pruebas al funcionario para corroborar, en un principio, si el juez se encontraba en estado etílico o no
(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
Por Xavier Omaña
En Cuernavaca
La Fiscalía General del Estado (FGE) djió en libertad al juez Daniel Rodríguez Apac, quien el fin de semana mató al motociclista Pedro Portillo, en la autopista La Pera-Cuautla, cuando el juzgador conducía en estado de ebriedad.
Según la Fiscalía General, “el agente del Ministerio Público tomó en consideración las diligencias practicadas y previo al análisis jurídico, determinó lo anterior dentro del término legal”, se informó a través de un comunicado.
Es decir que al tratarse de un homicidio culposo, la autoridad ministerial, decidió que Daniel podía seguir libre, mientras que se hacen las investigaciones del caso.
Las autoridades no le practicaron pruebas al funcionario para corroborar, en un principio, si el juez se encontraba en estado etílico o no.
Mientras tanto, la esposa de la víctima, Maykeler Viazcan López, aseguró que no quiere, hasta ahora, una indemnización, sino que se castigue al homicida de su pareja.
“Me quiere ofrecer una cantidad de 500 mil pesos por la muerte de mi esposo, yo quisiera ofrecerle a él lo mismo, que me deje hacer lo mismo con alguien de su familia; no le iba a parecer. Cómo le voy a explicar a mi hija de cinco años que su papá murió”.
La mujer, pidió ayuda al Procurador del Estado, Javier Pérez Durón y al propio Gobernador, Graco Ramírez, para que se haga justicia.
Su abogado, José Emilio Castillo Vázquez, afirmó que el juez se aprovechó de sus influencias en la FGE.
“Lo dejaron en libertad, algo histórico, porque la autoridad con nadie lo hace, el único facultado para tomar medidas es un juez de control en estos casos el Ministerio Público no está facultado para hacerlo”, mencionó el abogado.
El agresor
Daniel Rodriguez fue nombrado como juez de primera instancia en octubre del 2008, solo cuenta con Licenciatura en Derecho, fue actuario, secretario de acuerdos y proyectista en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En julio del año pasado participó en la creación de la primera Asociación de Jueces en el Estado de Morelos, en donde estuvo acompañado por la actual presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Veronica Cuevas López.
La víctima
Pedro Portillo, era empleado del IMSS en Oaxtepec, del municipio de Yautepec. Esa mañana se dirigía a su trabajo, era ingeniero en sistemas computacionales y padre de una menor de cinco años de edad.
De acuerdo con su esposa, era un hombre de trabajo, que laboró con ella y que lucharon juntos para tener su casa.