En Morelos

Delicias de pan, en La Banquetera de Morelos

Tras generaciones, hornear ha sido su principal sustento

(Foto: Xavier Omaña)

Morelos 20/04/2018 14:10 Xavier Omaña Actualizada 19:35
 

La familia Reinaga es la muestra de que sí se puede vivir sólo con pan, pues en un pequeño rincón de la calle Nezahualcóyotl, del Centro de Cuernavaca, tres generaciones han vivido de la harina, el huevo, la leche y el azúcar. 

No siempre tuvieron este puesto frente a la primaria Benito Juárez; el señor Lalo, de la segunda generación, vendía al seminario Diocesano San José del poblado de Ocotepec, en la capital del Estado. 

Y un día decidió poner su propio local en la puerta de su casa, así que sacó una mesa y se volvió microempresario. 

Para cuando el seminario cambió de administración y dejaron de comprarle, él ya tenía su propio negocio. 

La tradición se extendió una generación más y ahora su hija Aurora atiende el negocio con el que han vivido.

La especialidad de la casa son las donas de chocolate, luego “los bollitos de queso filadelfia, postres de fresa y se sigue aumentando”. 

Además, la familia Reinaga se puso romántica y hace las galletas de corazón con dedicatoria. 

“Son detalles diferentes para regalar, normalmente dan tarjetas, hasta virtuales en la actualidad, pero este detalle, además, se come”. 

Un postre poco conocido entre los “guayabos” es la jericalla, típica de Jalisco; lleva leche, huevo, vainilla y azúcar, y también la encontrarán. 

Aunque a diferencia de los jaliscienses, en Cuernavaca se comen frías. La receta la trajo la cuñada de Aurora, nada más y nada menos que desde la ciudad de Guadalajara, de donde es originaria. 

“Los que son de Guadalajara se las comen calientes, porque allá así se acostumbra, pero los que no, la comen fría, pero hay de gustos a gustos. Aquí a veces decimos que es flan al horno, porque si les dices que son jericallas, ya no las quieren probar”. 

Algunos de los clientes, que no les gustan los reflectores, nos han comentado que el pan es bastante bueno, está suave, no tan dulce y con leche sabe muy bien. 

(Fotos: Xavier Omaña)

¿Dónde?

Calle Nezahualcóyotl número 5, frente a la primaria “Benito Juárez” del Centro de Cuernavaca.

En un horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, del lunes a viernes.

Google News - Elgrafico

Comentarios