En Cuernavaca
Sismo afecta agua de pozos en Morelos; fenómeno natural
La Ceagua indica que es normal, ya que el temblor del viernes revolvió materiales del acuífero
(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que recibió reportes desde distintas partes del estado, principalmente Cuautla, Jojutla, Tlaquiltenango y Yecapixtla, de turbiedad en el agua de los pozos municipales luego del sismo del pasado viernes.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la dependencia, sostuvo que esa situación se debe a un fenómeno natural derivado del temblor, “ya que con el movimiento al interior del acuífero se revuelven los sólidos sedimentados y provocan cierto cambio en el líquido”, indicó.
Afirmó que los organismos operadores municipales deben dejar en reposo a los pozos durante algunos días o realizar un desfogue de los mismos antes de distribuir el agua a la población.
“Es normal que ocurra este fenómeno, hay que tener paciencia, éste debe desaparecer en pocos días, de no ser así se revisará a detalle qué es lo que ocurrió. Lo normal es que en cuatro o cinco días ya no se presente tal cambio”, señaló.
Asimismo, dijo que tienen monitoreados los manantiales para saber si no ha cambiado su caudal, su composición mineral, física, química o su temperatura.
Con el sismo del 19 de septiembre, el manantial las Tortugas, en Itzamatitlán, cambió de coloración al igual que con los pozos; sin embargo, hace un par de semanas Valencia Vargas reportó que éste sigue sin reponerse, aunque, indicó, continúan con los estudios.