DICEN QUE A FIN DE AÑO 90% ESTARÁN EN OPERACIÓN
Requieren mil aulas para reanudar clases, en Cuerna
Luego del 19-S, escuelas sólo recibieron poco más de 100 salones móviles
(Foto: Moisés Sánchez, El Gráfico)
Por Moisés Sánchez
En Cuernavaca
Para que los estudiantes de los mil 834 planteles educativos públicos dañados luego del sismo del 19 de septiembre se reintegren a clases, se necesitan entre 800 y mil aulas móviles; sin embargo, por la escasez de ese tipo de salones, sólo han llegado a Morelos poco más de 100, de acuerdo con la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez.
La titular de dicha dependencia afirmó que con los apoyos que recibieron unos días después del sismo contrataron un paquete inicial de 250 aulas móviles, pero debido a la gran demanda que hay en el resto de los estados afectados por el temblor, sólo han llegado poco más de 100.
Aunque el desabasto de ese tipo de salones persiste desde hace dos meses, la funcionaria estatal aseguró que son positivos y esperan terminar el mes 90% de escuelas en actividades y 100% a finales de año.
“La semana pasada había un 83 por ciento de las escuelas con clases, hoy hacemos un corte. Pero mañana podría haber aproximadamente 3800 planteles entre públicos y privados, lo que nos daría un porcentaje cercano al 90 por ciento”, dijo.
DONACIONES
Agregó que fundaciones e instancias como la Unicef donaron algunas aulas móviles o provisionales, las cuales, junto con las de gobierno, se instalaron en Jiutepec, Zacatepec, Jojutla, Tepalcingo, entre otras localidades.
Asimismo, declaró que se está monitoreando, junto con la Secretaría de Salud, que no haya riesgos sanitarios para los menores que regresaron a clases en aulas hechas por los propios miembros de su comunidad, “estaremos atentos para que no se complique ese tema”, apuntó.
De acuerdo con las cifras oficiales, de las mil 834 escuelas estatales, mil 547 sufrieron afectaciones y 30 planteles deben ser reconstruidos totalmente a causa del temblor. El gobierno morelense estimó hace casi un mes que se requieren cerca de 3 mil millones de pesos para atender todas las afectaciones.