En Morelos
Pozos contaminados en Cuernavaca requieren de una gran inversión; Sacpac
Afirman que han gastado casi millón y medio de pesos en resarcir daños de huachicoleros
(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca informó que han gastado cerca de un millón y medio para solucionar el problema de los pozos contaminados por fugas clandestinas de hidrocarburos desde mediados de 2016 hasta febrero de este año.
Gastón Gutiérrez Ramírez, jefe del departamento de Calidad y Saneamiento, detalló que la zona norte de Cuernavaca ha sido la más afectada, por su colindancia con los ductos de Petróleos Mexicanos. Agregó que las actividades para resarcir los daños, la repartición de agua en pipas y limpieza de los pozos son las actividades de las que se tiene que hacer cargo SAPAC, aun cuando fueron causadas por criminales.
Agregó que los pozos “Noria 1” y “Noria 2”, contaminados con hidrocarburos hace un par de mses, podrían entrar en funcionamiento en máximo 15 días, ya que sólo necesitan el aval de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Afirmó que el pozo “Ocotepec 2”, que también se contaminó, aún sigue en labores de reparación.
A su vez, Jaime Tapia Rodríguez, coordinador general del Sapac, dijo que: “Para evitar otra polución en estos espacios cada dependencia aportará algo; Pemex vigilará con el Ejército, Policía Federal y estatal”, dijo.
Refrió que esos esquemas de vigilancia se implementarán para garantizar el abasto a los cuernavacenses en esta temporada de estiaje que se aproxima, porque si se diera otra contaminación y fuera drástica, podrían afectarse hasta el 60 por ciento de las fuentes de abastecimiento.
Debido a que prevén que en la temporada de estiaje los acuíferos disminuyan hasta en 50%, Tapia Rodríguez expuso que compraron equipos para fortalecer pozos como el de Amatitlán y Lomas de Selva para brindar el servicio.