En Cuernavaca
Cierran pozos por contaminación, Huachicoleros los responsables
Sapac suspende servicio porque combustible de ductos de Pemex se infiltró en el agua
(Foto: Archivo El Gráfico)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) suspendió de nueva cuenta el servicio en los pozos “Noria 1”, “Noria 2” y “Ocotepec 2”, por una posible contaminación de hidrocarburos derivada de una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
José Pérez Torres, director del Sapac, aseguró que el ducto roto conducía dos tipos de gasolina y al ser rotos para la toma clandestina, el líquido se fue al subsuelo, luego a los mantos y llegó a una de las venas de agua; sin embargo, dijo, desconocen qué tan grande es la afectación.
Aseguró que por el momento están haciendo muestreo y análisis, y lamentó que hace tres semanas ocurriera la misma situación.
“Pemex tiene ubicadas las zonas donde se hacen las tomas clandestinas y no hace nada al respecto; siempre se registran en el mismo lugar, pero varían por metros”, acusó.
HASTA SIETE POR DÍA. Según Pérez torres, Pemex reporta siete tomas clandestinas diarias y la ciudadanía paga las consecuencias de esto, “porque de por sí tenemos problemas en el sistema y el recurso es insuficiente; esto nos obliga a generar más gasto y trabajas hasta con pipas privadas”, dijo.
En el último año, de acuerdo con cifras del Sapac, han detenido operaciones en 20 ocasiones por contaminación de gasolina, y de esas veces, 16 fueron en Ocotepec.
“Nos vamos a meter en un problema fuerte que ni con pipas vamos a cubrir. Si se llegan a contaminar los manantiales, Cuernavaca sufrirá una falta de agua grave”, refirió.
Por ello, exhortó a las autoridades de Pemex a reforzar la vigilancia y seguridad en las zonas por las que atraviesan sus ductos, “nosotros no somos responsables del problema, pero de alguna forma quien tiene que remediar esto es Sapac”, apuntó.
Asimismo, señaló que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica contra quien resulte responsable.