desde hace cuatro semanas
Esperan dictamen de contaminación
Si el problema persiste a corto plazo los mantos y los pozos quedarán fuera de operación
Foto: Moisés Sánchez, El Gráfico
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) confirmó la contaminación del pozo Ocotepec 2 y aseguró que aún está a la espera de los análisis de los pozos Noria 1 y Noria 2.
José Pérez Torres, director de SAPAC, aseguró que la contaminación del pozo ocurrió desde hace cuatro semanas por una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos.
Afirmó que se hacen trabajos de desfogue para sanear el pozo; sin embargo, aseguró que desde hace cuatro semanas que realizan las obras no han avanzado, puesto que la polución sigue como el primer día.
Hace un par de días, el funcionario capitalino informó que suspendió de nueva cuenta el servicio en los pozos Noria 1 y Noria 2 por una nueva toma clandestina, luego de que tardaran un mes en sanear la infraestructura por otra contaminación.
Pérez Torres sostuvo que estos trabajos han mermado las finanzas del SAPAC, ya que al ser un organismo descentralizado, operan con recursos propios.
Afirmó que si el problema persiste, a corto plazo los mantos y los pozos quedarán fuera de operación; para ejemplificar, dio el caso de un pozo cercano al rastro municipal que hace 20 años dejó de funcionar por una contaminación de hidrocarburos.
Asimismo, refirió que contemplan la posibilidad de exigir a Pemex que cambie de lugar esos ductos.