En Morelos

Acusan a la Sedesol de promover crimen; la interrupción del embarazo es un delito

El Frente Nacional por la Familia dice que convocatoria para crear campaña impulsa el aborto

(Foto: Moisés Sánchez/ El Gráfico)

Morelos 27/02/2018 14:22 Redacción Actualizada 14:22
 

Por Moisés Sánchez y Xavier Omaña

Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron ayer frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social contra una convocatoria emitida por la dependencia federal para la promoción de acciones para el acceso efectivo al aborto legal y seguro.

Leonardo Arzamendi Mendoza, miembro fundador del Frente y del comité directivo nacional, aseguró que se oponen a ese tipo de actividades, porque —dijo— la Federación está entregando recursos públicos para promover un crimen. 

“En Morelos, el aborto está penado, está considerado como una pena a nivel Código Penal Federal, entonces. Pedimos la modificación de la convocatoria”, afirmó. 

Agregó que también solicitaron la destitución de la directora Leticia Montemayor Medina, actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ya que fue la instancia que publicó la convocatoria el pasado 30 de enero.

A ESCUELAS. La campaña está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar proyectos de fortalecimiento de la igualdad y equidad de género y tiene un presupuesto de 13 millones de pesos. 

Sin embargo, en su punto 4.4 la convocatoria habla sobre la promoción de acciones para el acceso efectivo al aborto legal y seguro, así como a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con la legislación estatal y federal vigente, lo cual esperan los integrantes del Frente que sea removido. 

El pasado 30 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria del programa de fortalecimiento de igualdad y equidad de género de la Sedesol, que entre otros puntos, promueve el acceso al aborto legal y seguro. 

Sin embargo, en Morelos la interrupción del embarazo no ha sido despenalizada, es decir, que aún se sigue considerando como un delito. 

En 2014, tres mujeres fueron detenidas por abortar, mientras que dos murieron en el intento en 2015. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios