aseguran autoridades federales
Gastarán lana como les plazca, en Cuernavaca
Damnificados que reciban dinero del Fonden no están obligados a usarlo en reconstrucción
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Moisés Sánchez
En Cuernavaca
Autoridades federales anunciaron que una vez que dispersen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, éstas podrán gastar el recurso como gusten, sin algún candado que los obligue a gastarlo en la reconstrucción de sus viviendas.
Carlos Flores Rico, director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y uno de los encargados del proceso de dispersión de apoyos en Morelos, afirmó que las personas beneficiarias tienen la libertad de decidir qué hacer con el dinero que se les entregue como ayuda.
Sin sanción
Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo que no habrá sanción para las personas que gasten el apoyo en efectivo en otras cosas, aunque dijo que la Federación hará todo lo posible para que los damnificados tengan las condiciones y hagan su cometido final, que es la reconstrucción de sus hogares.
Además, expuso que cuando entregan las tarjetas de Fonden a las familias afectadas, el titular de la casa firma de recibido, así como una carta en la que se compromete “simbólicamente” a edificar una vivienda.
Las personas que sufrieron averías parciales recibirán 15 mil pesos y aquellas con daños totales 120 mil pesos: 30 mil pesos en efectivo y el resto en materiales.
Acompañarán a los afectados
Flores Rico expuso que el Gobierno federal diseñó un sistema de acompañamiento para que los ciudadanos tomen la mejor decisión y elijan la autoconstrucción o la contratación de una empresa y no el empleo de la ayuda en otros rubros.
Indicó que para quienes decidan autoconstruir les ofrecerán asistencia técnica, mediante un profesional de la construcción. En tanto, si eligen la contratación, la Federación los vinculará con constructoras nacionales.