Dijo que ya no veía a su padre

Capturan a hijo de 'El Carrete', líder del cártel de Los Rojos en Morelos y Guerrero

Echar bala en una calle causó la detención de Alexis Osvaldo, quien además traía droga

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Morelos 28/08/2018 11:29 Xavier Omaña Actualizada 11:32
 

CUERNAVACA.— En posesión de dos armas de fuego y más de 25 dosis de droga fue detenido este lunes el hijo de Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos en el estado de Morelos y Guerrero. 

Su captura ocurrió al mediodía de ayer en la colonia Los Pilares de Jojutla, cuando Alexis Oswaldo “N”, de 21 años, viajaba como copiloto en una motocicleta Pulsar color negro, sin placas. 

En la calle Cuauhtémoc, el joven hizo dos disparos y luego huyó junto con Seth “N”, de 26, pero fueron alcanzados en la calle Quetzalcóatl. 

Tras revisarlos les encontraron dos pistolas, una calibre .38 y nueve milímetros, así como más de 38 cartuchos, 25 dosis de mariguana y dos más de cristal.

La Policía reportó que en un intento de evitar ser detenido, Alexis presumió ser hijo de Santiago Mazarí, pero cuando estaba siendo puesto a disposición del Ministerio Público, aseguró que desde hace dos años no ve a su padre. 

“No tenemos antecedentes de que esté relacionado con alguna detención que se haya desarrollado previamente”, dijo el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella. 

SE CONFIARON. Agregó que de acuerdo con trabajos de inteligencia, se conocía que los familiares de “El Carrete” no estaban desde hace años en Morelos, pero “presumimos que dadas las circunstancias, después del proceso electoral sintieron cierto nivel de confianza y trataron de regresar al estado”. Detalló que incluso se sabía que Alexis estuvo estudiando en Puebla.

HERENCIA CRIMINAL. “El Carrete” escaló al liderazgo de Los Rojos después de la muerte de Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas” y Antonio Román Miranda “La Moña”. 

Ellos dos eran los líderes de ese grupo criminal, pero en 2012 ambos fueron atacados a balazos en Cuernavaca. “El Bocinas” fue internado en el IMSS y “La Moña” quedó detenido. Pero Crisóforo fue dejado libre y más tarde Antonio Román logró escapar de la base policial. 

Seis días después “El Bocinas” fue asesinado en el hospital Médica Sur en la CDMX, presuntamente por integrantes del grupo antagónico “Guerreros Unidos”. Mientras que La Moña fue ejecutado en abril de 2013, en Jojutla. Con la muerte de ambos, Santiago Mazarí asumió el control del grupo delictivo y prosperó durante los años siguientes. 

En 2015, la CES difundió una lista de los 15 secuestradores más peligrosos de Morelos, que era encabezada por “El Carrete”.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios